Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco científicos, galardonados con los Premios Nacionales 2005

Cinco científicos han sido distinguidos este año con los Premios Nacionales de Investigación en Física, en Químicas, en Recursos Naturales, en Matemáticas y en Transferencia Tecnológica, anunció ayer el Ministerio de Educación y Ciencia. Los galardonados son Pedro Miguel Etxenike, Miguel Ángel Valcárcel, Miguel Delibes Castro, Manuel de Hermenegildo e Ignacio Fernández de Lucio. Cada premio está dotado con 76.500 euros.

Etxenike (Universidad del País Vasco) recibe el Premio Nacional Blas Cabrera en Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra por sus contribuciones en física del estado sólido, destacando también el jurado su impulso para la creación de una escuela internacional de física de materiales.

El Premio Nacional Enrique Moles en Ciencias y Tecnología Químicas celebra las relevantes investigaciones en química analítica de Valcárcel (Universidad de Córdoba). El jurado cita entre los méritos sus trabajos pioneros de metrología en química.

Delibes Castro (Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) recibe el Premio Nacional Alejandro Malaespina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales "por la relevancia y calidad científica de sus aportaciones al conocimiento de la biología y ecología de los mamíferos, por la coherencia de su dilatada carrera investigadora y por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de la biología de la conservación en España", según expresa el jurado.

El Premio Nacional Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información se concede a De Hermenegildo por sus contribuciones "en un campo de actuación novedoso en el área de la informática y, expresamente, en la programación lógica".

E Premio Nacional Juan de la Cierva en Transferencia de Tecnología destaca en la trayectoria de Fernández de Lucio (Universidad Politécnica de Valencia y CSIC) sus contribuciones "a la generación e implantación de modelos de transferencia de conocimiento desde el sistema público de I+D al sistema productivo y a la sociedad en su conjunto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2005