Francia veta las granjas abiertas en 21 de sus departamentos
Los ministros franceses de Agricultura, Sanidad y Ecología decidieron ayer prohibir en 21 departamentos (de 104) "alimentar o dar de beber a los pájaros en espacio abierto". Los ministros exigen también que en esos 21 departamentos se organice el control de las superficies de agua que pueden servir de abrevadero para las aves migratorias. Con ello, el Gobierno va más allá de lo aconsejado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, que el lunes calificó de "no digno de ser tomado en consideración" el riesgo de contaminación.
Además, los cazadores deberán informar de si encuentran aves muertas y renunciar al uso de aves vivas como reclamo; las ferias y mercados no podrán reunir pájaros vivos; y las aduanas mantendrán un control estricto de cualquier ave importada de un país estimado peligroso.
Se recomienda a todos los profesionales en contacto con aves que utilicen guantes y presten especial atención a cualquier comportamiento anómalo de los pájaros. Los responsables de los distintos zoos franceses han solicitado permiso para vacunar a todas sus aves.
Los 21 departamentos son los que sirven de corredor para las aves migratorias. Los tres ministros afirman que "la aparición de focos aislados del virus H5N1 en aves al sur de Moscú supone una evolución de la situación animal debido a que esa zona se halla en el corredor migratorio del este hacia el norte de Europa y la fachada atlántica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.