_
_
_
_

El Bellas Artes expone los edificios que rodearán la nueva estación de Durango

Los cinco bloques de viviendas, en total más de 450 pisos, que rodearán la nueva estación ferroviaria de Durango estarán diseñados por los arquitectos invitados por Euskotren al concurso de ideas para remodelar el espacio liberado por el soterramiento de las vías, una superficie de unos 60.000 metros cuadrados que ahora divide el centro urbano de la localidad. Los proyectos, firmados por Zaha Hadid, Dominique Perrault, Alejandro Zaera-Polo, Eduardo Arroyo, Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo se presentan desde ayer en la exposición + Durango en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Hadid (Bagdad, 1950), premio Pritzker de Arquitectura 2004, se impuso el año pasado en el concurso de la remodelación urbana de Durango. Su proyecto propone "una nueva geometría urbana" que integrará "nuevas actividades", según comentó ayer en Bilbao. La intervención incluye la construcción de la estación ferroviaria, un parque público, un aparcamiento, una zona comercial y la nueva sede de Euskotren.

Las oficinas de Euskotren, ubicadas en un edificio de hormigón y cristal de siete plantas, conformarán el vértice del complejo. Hadid precisó que será "el ojo del huracán" sobre el que girará el resto de instalaciones. Debajo quedará la estación de tren y un aparcamiento de 400 plazas. De ahí surgirá un espacio destinado a actividades comerciales. Euskotren prevé que las obras de construcción comiencen en 2007.

Alrededor del edificio central se extenderá un parque, que formará "un nuevo paisaje de suaves colinas", explicó la arquitecta, integrado en el entramado urbano. Las cinco torres de viviendas, cada una con un diseño diferente, obra de los cinco estudios de arquitectura invitados, ocuparán parcelas colindantes en un extremo del parque. + Durango estará abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_