LA FÓRMULA DE ZAPATERO QUE ACEPTA RODRÍGUEZ IBARRA | LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

"Cataluña, como entidad nacional, se constituye en comunidad..."

En la antepenúltima reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó una nota manuscrita al jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para resolver uno de los temas que más controversia suscitan cuando se habla del futuro Estatuto de Cataluña.

El debate entre los socialistas se movía entonces en torno a la definición de Cataluña como nación, según el deseo manifestado por la amplia mayoría del Parlamento catalán, incluyendo al PSC.

Entre numerosos dirigentes socialistas, esa decisión avalada por sus compañeros de Cataluña, por el resto de los partidos del Gobierno tripartito y por CiU, iba a provocar graves daños al PSOE en el conjunto de España.

Más información

Zapatero, en su mensaje manuscrito dirigido a Ibarra, le propuso una fórmula para salvar todos los escollos que, en sus aspectos generales, señalaba lo siguiente: "Cataluña, como entidad nacional, se constituye en comunidad autónoma de conformidad con el artículo 2 de la Constitución...".

El presidente del Gobierno pidió a Ibarra que estudiase esta fórmula y que le dijese su opinión sobre la misma. Esperó una respuesta.

El dirigente extremeño acudió unos días después al palacio de la Moncloa para hablar con Zapatero de varios asuntos, entre ellos algunas cuestiones relacionadas con el futuro Estatuto de Cataluña.

En esa conversación, Rodríguez Ibarra manifestó al jefe del Ejecutivo su acuerdo con la fórmula que leyó en la citada nota escrita por Zapatero durante la celebración de una reunión de la Ejecutiva Federal.

Ayer, el presidente Zapatero quiso hacer partícipe de este apoyo de Ibarra a la definición de Cataluña como entidad nacional en la reunión que la Ejecutiva del PSOE celebró en la sede socialista de la calle de Ferraz, en Madrid.

En un momento de su segunda intervención, cuando contestaba a los dirigentes socialistas que habían tomado la palabra y, en especial, dirigiéndose a Rodríguez Ibarra, que había sido el más crítico en su pronunciamiento sobre la situación, Zapatero le espetó: "Juan Carlos conoce la fórmula [sobre la definición de Cataluña en el futuro Estatuto] y está de acuerdo, ¿verdad?".

Y Rodríguez Ibarra, delante de los miembros de toda la Ejecutiva Federal del PSOE, asintió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción