Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 artistas resumen las tendencias y estilos de 15 años de becas Endesa

Un nuevo espacio de arte, en el edificio Endesa, de Madrid (Ribera del Loira, 60, Campo de las Naciones), se inauguró ayer con la exposición Síntesis, con 80 obras de 40 artistas que fueron seleccionados para las becas Endesa desde 1989, creadas junto con la Diputación de Teruel.

Las becas, dotadas con 24.000 euros cada una por un periodo de dos años, se dirigen a artistas españoles o extranjeros residentes en España. De la producción de los artistas becados, tres piezas pasan a los fondos del Museo de Teruel y una a la colección de la Fundación Endesa. En total han concurrido 6.500 artistas.

La muestra Síntesis, programada antes de la opa de Gas Natural, es un balance de 15 años de este proyecto de mecenazgo con recursos públicos y privados, según el director corporativo de comunicación de Endesa, Gabriel Castro, y el diputado Federico Serrano, quien se refirió a la futura ampliación del museo de Teruel para exponer la colección de arte contemporáneo.

El presidente del jurado, Tomàs Llorens, destacó esta iniciativa de las becas como única alternativa en el mercado para la carrera de los creadores y el "espíritu abierto" del jurado plural "que no ha hecho caso de las modas".

En un montaje diseñado por Macua & García-Ramos, unos almacenes contienen un panorama del arte actual, con pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos y piezas de luz y sonido de artistas como Carlos Pazos, Charris, Humberto Rivas, Antoni Abad, Alexander Apóstol, Susy Gómez, Montserrat Soto, Manuel Sáiz, Javier Campano, Dis Berlín, Herminio Molero, Daniel Verbis y Gonzalo Sicre. Los comisarios, Fernando Huici, Alicia Fernández y Daniel Giralt-Miracle, han seleccionado una obra de la beca y otra actual, estudiadas en el catálogo y un DVD. "Se ha perdido el dogmatismo en las tendencias, con mayor libertad y poéticas individuales", según Giralt-Miracle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005