Una nueva baraja acerca la poesía a las aulas
Crear lectores de poesía y acercarla a la vida diaria es el objetivo de la baraja de cartas poéticas Aulise, un proyecto de tres profesoras de Lengua y Literatura de Jaén, que ha visto la luz después de cinco años de trabajo, editado por la Diputación de Jaén. Mercedes González, Carmen Senovilla y Aurora García son las autoras de esta iniciativa con la que los alumnos aprenden a leer poesía al tiempo que juegan a la brisca, el cinquillo o al póquer.
"Cada carta tiene un poema que, por la temática, pertenece a alguno de los cuatro palos líricos: amor, muerte, carpe diem y palabra. El jugador debe deducirlo por la lectura, y el número de la carta viene expresado por el número de versos del poema", explica González. Para las profesoras, la experiencia ha sido "todo un éxito" porque da a conocer la obra de poetas de todos los tiempos y "obliga a los jugadores a sentir y pensar lo que están leyendo", añade Senovilla.
La baraja, con dibujos de Blas Cabrera, se presenta con una antología de los poemas y bibliografía de sus autores. Algunos de ellos son Gil de Biedma, Gioconda Bella, Javier Egea, Luis Cernuda, Dulce María Loynaz, Blas de Otero o Baudelaire. "La baraja está pensada para jugar leyendo", afirman las autoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.