La policía de delitos informáticos promueve una estrategia común con Iberoamérica
El cuarto Foro Iberoamericano de Encuentro de Ciberpolicías, que reune desde ayer y hasta el viernes en Sevilla a miembros de las fuerzas de Seguridad y del ámbito judicial de 15 países iberoamericanos, pretende elaborar una "doctrina común" y mejorar la cooperación en la lucha contra los delitos informáticos.
Coincidiendo con la celebración de este foro, a finales de estasemana está previsto que "dé sus frutos" una operación conjunta de la Guardia Civil y de las fuerzas de seguridad de varios países iberoamericanos en el ámbito de la pornografía infantil, según anunció ayer el Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, el comandante Juan Salom. La fase final de investigación de dicha operación se ha hecho coincidir con este foro, aprovechando que al mismo asisten magistrados y jueces de algunos de los países representados. Este hecho permitirá "dar validez a la misma", explicó Salom. En este sentido, el comandante indicó que uno de los problemas es el "vacío legal" de algunos países en este terreno, una situación que afecta tanto a los procedimientos de investigación como a la tipificación de los delitos informáticos.
Conocer los marcos legislativos que afectan a la lucha contra la delincuencia informática en cada uno de los países participantes en el foro es uno de los objetivos de este encuentro. También lo es conocer la situación de la delincuencia informática; la estructura y potencialidad de las unidades delicadas a la persecución de estos delitos en cada uno de los países y obtener compromisos de cooperación para desarrollar operaciones conjuntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.