El sonido de la forma
La galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao (Henao, 3) ha cometido la transgresión plástica de exponer al mismo tiempo las pinturas del artista madrileño Carlos Morago, junto a las esculturas de la bilbaína Mariemi Otaola. Como era de esperar, la máxima atracción visual ha quedado en poder de las espaciales formas tridimensionales trazadas en acero corten. Los delicados tonos grises del óleo muy licuado de los cuadros pasan desapercibidos, por no decir, perdidos como el agua en el agua. Por tanto, los comentarios de esta columna se van a centrar en la labor de M. Otaola, cuyas obras merecen una atención muy especial, porque especial y sumamente original es de donde parten sus creaciones.
Verán. Todas las esculturas de la muestra parten de la letra efe. Esa efe equivale al vacío o abertura acústica de los violines. Sabemos que sin tal abertura acústica no podría salir la música al exterior, cosa que con ella se tiene acceso al alma del instrumento. Mas dejemos la especificidad musical, por el momento, para ir al signo o figura (letra efe). Las esculturas como tales se crean a partir de los límites de esa letra. La artista tiene en su mano la decisión de dar tal o cual magnitud a los límites, consciente de que la superficie de los llenos contrastará con la oposición proporcionada al vacío de la letra efe. Una vez más se constata la enorme capacidad generativa que posee el vacío en la escultura.
Construida una escultura en dos dimensiones (el espesor apenas cuenta), el siguiente paso es ir en busca de la tridimensionalidad. En principio, y de manera balbuciente, añade una o más piezas idénticas colocándolas unas detrás de otras. Son creaciones de conjuntos simples. Después esas piezas idénticas las yuxtapone de diversas maneras, conformando ya figuras cerradas, ya figuras de escapes abiertos -siempre mediante los puntos de soldadura-, hasta que empieza a doblarlas. Lo que parecía rígido se va tornando maleable. Los ángulos van convirtiéndose en formas curvas tendentes a lo esférico. Me permito en este momento traer a colación una reflexión del presocrático Demócrito: "La esfera es, en cierta manera, un ángulo".
Si he tratado de destripar el proceso creativo de esta artista, es para salir al paso de quienes la ven deudora tanto de Jorge Oteiza, como de Richard Serra, e incluso de las continuidades de Max Bill. Su asombroso y original hallazgo procede del alma de un instrumento. Ella ha sido un médium de ese hallazgo. El talento ha surgido en un hacerse continuado, puesta su fe en la primacía de la forma. Y ya que hablamos de alma, dejemos que Kandinsky cierre el presente comentario: "El sonido musical tiene acceso al alma" (cita recogida del texto escrito por la propia M. Otaola en el catálogo de la muestra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































