_
_
_
_

Carod pide una movilización en Cataluña a favor de la iniciativa

El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, exhortó ayer a los ciudadanos catalanes a movilizarse en defensa del Estatuto. En una entrevista a la agencia Efe, el líder republicano afirmó: "La sociedad catalana deberá movilizarse en algún momento del proceso de tramitación del Estatuto para manifestar su apoyo, aunque ahora mismo no sé cuando, pero sin duda tendrá que hacerlo".

Esta movilización, señaló Carod Rovira, permitiría "visualizar que el Estatuto no es algo que sólo desean los partidos, sino que es asumido como un instrumento necesario por parte de la inmensa mayoría de los ciudadanos, pues está pensado para que tenga repercusiones sociales positivas".

Carod también exhortó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a demostrar con un "gesto taxativo" su apoyo a la reforma estatutaria en Cataluña. Este gesto, que el republicano no concretó, debería mostrarse el próximo día 2 en el Congreso en el pleno de toma en consideración del proyecto de Estatuto. "El clima de crispación provocado por las mentiras que se dicen sobre el Estatuto", que atribuyó "sobre todo a los dirigentes del Partido Popular y a su entorno", hacen necesario que "se produzca un gesto muy claro y contundente de Zapatero para pedir respeto a las decisiones democráticas adoptadas por el Parlamento catalán", agregó.

Más información
Los expertos del PSOE ven puntos de dudoso encaje constitucional en el Estatuto catalán

"El Estatuto", recordó Carod Rovira en la entrevista, "ha sido aprobado por el 90% de los diputados y esto de entrada ya merece un respeto, que ahora mismo no se evidencia en ámbitos políticos e institucionales de fuera de Cataluña. Esto debería ser contrarrestado con expresiones de apoyo, que Zapatero ha hecho pero que deben ser más taxativo".

CiU rechaza recortes

Por su parte, el portavoz de Convergència i Unió, Felip Puig, reiteró que la tramitación del Estatuto en las Cortes no debería significar un recorte del autogobierno catalán, sobre todo en materia de financiación.

CiU presentó la pasada semana en el Parlamento catalán una proposición para impedir que cualquier grupo presentara enmiendas al articulado en el Congreso. La propuesta fue rechazada por las formaciones del tripartito, con lo que se abría la posibilidad de enmendar el texto. Puig agregó: "Observamos la debilidad negociadora de ERC y constatamos que la prioridad del tripartito, en las conversaciones con Zapatero, se orientan más en intentar salir de la crisis institucional y de Gobierno y no tanto en defender el nuevo Estatuto".

Respecto a la crisis, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, volvió a subrayar ayer que aún no está decidido si habrá remodelación en el Gobierno catalán como insiste en hacer Pasqual Maragall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_