_
_
_
_
_

Mandelson ofrecerá en la OMC recortes de ayudas agrícolas a pesar de la oposición de Francia y España

Peter Mandelson, comisario de Comercio de la UE, está dispuesto a mantener el pulso a Francia y presentar esta semana una última propuesta, seria y con apoyo suficiente de los estados miembros, sobre acceso de terceros países al mercado agrícola europeo en las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La oferta se hará si las otras partes implicadas en la negociación son conscientes de que no será para regatear con ella y que a cambio deben empezar a hablar de acceso europeo a sus sectores industriales y de servicios.

"La propuesta dependerá de las cifras y de la política", dice Mandelson. "Tenemos margen de maniobra dentro de la Política Agrícola Común (PAC). Podemos actuar". Francia, que dice desconfiar de Mandelson por estimar que tiende a ir más allá de los límites de la PAC, le pidió la semana pasada que se abstuviera de hacer ofertas agrícolas, después de impedirle en Ginebra presentar una oferta nueva en respuesta a la planteada por Estados Unidos. Francia, el país más beneficiario de la PAC, se ha convertido en el mascarón de proa de la resistencia a los planes de Mandelson. París está apoyado por media docena de países, entre ellos España, que perciben falta de sensibilidad del británico ante la cuestión agrícola.

Cumbre de Hong Kong

El tiempo se acaba: apenas quedan un par semanas para tener una propuesta fiable sobre la mesa ante la cita de mediados de diciembre de los 148 miembros de la OMC en Hong Kong para dar nuevo impulso al comercio mundial. El texto que hay que discutir en la ciudad china debe estar escrito un mes antes, y para ello debe empezar a ponerse en el papel a primeros de noviembre. Bruselas está afinando números y apoyos de una nueva oferta. El comisario pone tres condiciones para hacerla: "Sólo si es creíble, es decir, que mejora sustancialmente el acceso al mercado agrícola; si tiene un amplio apoyo de los estados miembros, y si las otras partes de la negociación en la OMC no se la toman como algo negociable". Mandelson insiste en que no está en una subasta y asegura que "la propuesta que hagamos debe desencadenar rápidamente otras para la industria y los servicios" de las otras partes, países desarrollados y en desarrollo de la OMC.

"No puedo confirmar que la vayamos a presentar, pero si lo hacemos, será la última. Y no irá más allá de la PAC reformada", subraya el comisario, marcado estrechamente por una Francia que le acusa de exceso de generosidad en detrimento de la agricultura comunitaria. "Si Francia desautoriza la propuesta, necesitaré saber si los otros Estados la van a apoyar", explica.

A Mandelson le parecen exageraciones para consumo interno comentarios como el del ministro francés del Interior e hipotético candidato presidencial, Nicolas Sarkozy, para quien el británico pretende desmantelar la PAC. "He dejado bien claro que en cualquier oferta que podamos hacer no iremos más allá de la PAC reformada", insiste el comisario. El Gobierno francés ha hecho números y ha llegado a la conclusión de que el comisario se ha excedido en la aplicación del mandato negociador recibido de los Estados, y pone los ejemplos de los perjuicios para las carnes de vacuno y de ave, tomate, azúcar y mantequilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_