_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Agricultura analizará 2.000 aves migratorias

Hay pocos países que tengan tantas aves migratorias como España. El Plan de vigilancia de la gripe aviar en aves de corral y aves silvestres en España, que el Ministerio de Agricultura aprobó el 7 de septiembre, afirma: "España tiene importancia internacional para el paso de aves acuáticas, limícolas y marinas, con dos rutas claramente diferenciadas: la que recorre la costa atlántica y la que va a lo largo de los humedales de la costa mediterránea hasta la costa sur atlántica".

Algunas especies siguen hacia África y otras invernan en España. Agricultura ha caracterizado 320 humedales, desde Doñana (Huelva) hasta el estuario del Illa (Ourense). En ellos, pasan el invierno un millón y medio de aves. Un 45% es anátidas y fochas, precisamente el tipo de ave que con más frecuencia alberga el virus H5N1, según el mismo documento. "Se considera que este grupo de aves, y particularmente las migratorias, constituyen los hospedadores naturales del virus, actuando como portadores", señala el texto, que añade que las aves sin "un factor determinante en la posible introducción del virus en las explotaciones de aves domésticas".

Cada año, Agricultura pone en marcha un plan de detección de la gripe aviar en aves silvestres. Para la temporada 2005-2006, prevé un 50% más de controles, hasta analizar la sangre y las heces de 1.934 aves, más de 450 en cada una de las zonas en las que divide España. El plan afirma que con ese número de muestras hay un 99% de probabilidades de detectar el virus siempre que afecte al 1% de las aves. El plan prevé que el 70% de las muestras se tomen a las aves acuáticas y añade el análisis cuando aparezcan aves muertas.

El encargado de coordinar la toma de muestras es el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, del CSIC y la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2004, el plan detectó un caso de gripe aviar del subtipo H7 en la albufera de Valencia. El H7 es casi tan maligno como el H5. El resto de virus de la gripe aviar detectado produce una baja mortalidad en las aves. Desde principios de los noventa no hay estudios en busca específicamente del virus H5.

Alejandro Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Ornitología/Birdlife, la principal organización española en aves, asegura que en España se detectaría rápidamente una mortalidad en las aves: "Hay mucha gente, aficionados, biólogos, cazadores y científicos, pendiente del campo y de las aves". Sánchez no está convencido de que las aves migratorias transmitan la enfermedad, y afirma que "hay todavía mucho por investigar y si llega puede hacerlo antes a través del comercio o del transporte de una mascota que por una migración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_