El Gobierno sufre otras cuatro derrotas en la Cámara
El tripartito acumuló ayer cuatro derrotas más en otras tantas votaciones durante el tercer pleno que el Parlamento vasco celebra después de las vacaciones de verano, todos ellos en este mes. Las votaciones supusieron la aprobación de otras tantas iniciativas de la oposición, en concreto del PP, aunque una de ellas terminó transaccionada en torno a un texto alternativo propuesto por los socialistas.
Tres de ellas contaron con el apoyo de la única parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, quien también vio respaldado un texto suyo por los populares, en una demostración de que el juego en la Cámara está totalmente abierto.
Las proposiciones de la oposición que salieron adelante obligan al Gobierno a hacer posible la presentación de denuncias a través de Internet, algo que el Departamento de Interior ya había descartado, y a implantar, para septiembre de 2006, comedores en todas las escuelas infantiles públicas. También le comprometen a satisfacer, como mucho en dos años, toda la demanda de escuelas para el tramo de 0 a 3 años y fuerzan la constitución de una ponencia que analice los resultados del contrato-programa de EITB.
El pleno registró alineamientos diferentes, pero el resultado fue siempre la derrota del tripartito. El PP sacó adelante la proposición relativa a las denuncias por Internet con el único apoyo del PSE, mientras el tripartito se abstenía, pese a haber argumentado en contra de la iniciativa, por considerarla estéril, igual que hizo Aralar. EHAK no asistió. Los 33 votos que suman socialistas y populares bastaron para obligar al titular de Interior, Javier Balza, a tener lista esta actuación para abril de 2006. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ya ofrecen este servicio.
Comedores en guarderías
La obligación de implantar comedores en todas las escuelas infantiles públicas para dentro de dos años salió adelante con los votos de PSE, PP y Aralar. EHAK se sumó, aunque no hubo ninguna negociación con este grupo, según precisó a este periódico la socialista Gemma Zabaleta, muñidora del acuerdo entre los otros tres partidos.
En la votación sobre la demanda de escuelas infantiles, la proposicion inicial del PP, que quería garantizarlas en los centros de trabajo de la Administración pública, cayó derrotada, pero este partido y el PSE apoyaron una enmienda de Aralar que extiende al máximo la exigencia. Estas tres fuerzas sumaron también 34 votos para imponer la creación de la ponencia sobre EITB, frente a los 31 del tripartito, que pretendía que fuese el Gobierno, y no el Parlamento, el que realizara la evaluación sobre el ente público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comedores escolares
- Guarderías
- Grupos parlamentarios
- Javier Balza
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- Gemma Zabaleta
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Educación preescolar
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política educativa
- Espacios educativos
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Educación
- Política