Las universidades no cubrieron el 25% de las plazas de primer curso en junio
Elche, Jaume I y Alicante registran los peores datos de nueva matrícula
Las cinco universidades valencianas dejaron sin cubrir el 25% de las plazas de nuevo acceso ofertadas para los alumnos que aprobaron la selectividad en junio. El dato será mejorado por la suma de quienes aprobaron en la convocatoria de septiembre, unos 2.400, pero en el mejor de los casos el 15% de las plazas quedarán vacías. Las universidades de Castellón (con el 36,3% de vacantes), Elche (35,3%) y Alicante (32,7%) obtienen los peores datos.
La Universitat de Valencia dejó sin cubrir el 15,1% de las plazas de primer curso en la primera convocatoria. El cálculo elaborado por el catedrático de Informática, Gregorio Martín, permite estimar que, sumando los alumnos aprobados en septiembre, las plazas vacantes se quedarán en el 11%. El rector, Francisco Tomás, presentará el martes un informe al respecto. Fuentes de la Universitat, sin embargo calificaron ayer los datos de "satisfactorios", teniendo en cuenta los resultados del resto de universidades y el hecho de que la generación que accede este año a los estudios superiores nació en una época de baja natalidad.
Las plazas vacantes tras la matrícula de los alumnos que superaron la selectividad en junio, junto a los alumnos que provienen de los Ciclos Formativos, alcanzó en la Universidad Politécnica el 20,5%. La evolución de la matrícula de la segunda convocatoria de septiembre permite estimar que el número de plazas sin cubrir descenderá hasta el 14%.
La convocatoria del examen de selectividad de junio es la más importante. Los alumnos que aprueban entonces se matriculan en los centros académicos entre la última semana de agosto y la primera quincena de septiembre. Las universidades valencianas ofrecieron 25.056 plazas para estos alumnos, además de para los que acceden por otras vías, como los Ciclos Formativos. Se cubrieron 18.906 y 6.150 (un 25%) quedaron sin cubrir.
La convocatoria de selectividad en septiembre aporta unos 2.400 alumnos potenciales nuevos a las universidades. Según la estimación de Gregorio Martín, esa nueva remesa podría llegar a reducir el porcentaje hasta un 15%.
Los malos datos fueron relativizados ayer por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, que los atribuyó a que muchas titulaciones tienen un cupo de oferta elevado, de más de 200 alumnos de nuevo ingreso, informa Ezequiel Moltó. "Cuando se implantaron había una demanda más intensa, y no se rebajó el cupo", dijo ayer el rector. Raneda pidió que se analizaran los datos de años sucesivos y reconoció que sería "más cómodo dejar algunas de estas titulaciones de libre acceso", es decir, sin una oferta concreta.
Una fuente universitaria apunta que el retraso en adecuar la oferta de plazas a la realidad tiene algunas consecuencias. La necesidad de docencia que establecen las universidades se realiza, según la fuente, en base a las previsiones de matrícula que realizan. Si éstas disminuyen, añade, la necesidad de docentes disminuye en la misma proporción.
El examen de las titulaciones con más plazas vacantes revela un mal comportamiento de las carreras de Ciencias Básicas, incluidos algunos de los títulos que más prestigio han tenido históricamente. La Ingeniería Química de la Universitat de València, por ejemplo, sólo cubrió, con la remesa de estudiantes aprobados en la selectividad de junio, 30 de las 80 plazas ofertadas. La matrícula de los aprobados en septiembre reducirá probablemente las plazas vacantes a 28. Ingeniería Física matriculó a 60 alumnos en primera instancia cuando se ofertaban 90.
La carrera de Economía, en Alicante, sólo cubrió con la primera matrícula 58 de las 250 plazas. Tras la segunda matrícula, previsiblemente, quedarán 169 plazas sin cubrir.
La única rama de enseñanzas que ha funcionado bien en Castellón ha sido la de Magisterio, en todas las especialidades. En 14 de las 27 carreras que existen en la Jaume I quedarán plazas por cubrir. Un comportamiento similar han tenido los títulos de la Miguel Hernández de Elche, donde sólo 10 titulaciones han cubierto sus expectativas. Ingeniería en Telecomunicación dejará 67 de las 95 plazas ofertadas por cubrir. Y sólo cinco alumnos se matricularon en junio en Estadística. La facultad ofrecía 35 plazas.
El catedrático Gregorio Martín afirma que un estudio comparado de estos resultados con los del resto de las comunidades autónomas sitúa a la valenciana en la media. Las universidades se han comportado mejor que las andaluzas y madrileñas y peor que las catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.