_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Violencia atmosférica

Javier Ocaña

La atmósfera, ese término tan etéreo, a veces tan trillado, tan difícil de explicar pero tan fácil de percibir en una película, resulta ser el mayor hallazgo (y no único) de El aura, nueva cinta del director argentino Fabián Bielinsky tras su sorprendente ópera prima, la exitosa Nueve reinas.

Como en el filme que le dio a conocer en medio mundo (del que incluso se ha realizado un remake americano, Criminal, no estrenado aún en España), Bielinsky utiliza una intrincada estructura repleta de giros y revueltas que lleva al espectador a un estado de interés del que le es difícil escapar. Eso sí, si decide entrar en el juego. Porque si comete el error de despejar su mente de la pantalla durante apenas un momento igual es difícil que vuelva a encontrarse con la historia.

EL AURA

Dirección: Fabián Bielinsky. Intérpretes: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Pablo Cedrón, Alejandro Awada. Género: thriller dramático. Argentina, España, 2005. Duración: 134 minutos.

El aura es un divertimento de autor en el que el realizador, de 46 años, aplica sus evidentes conocimientos cinematográficos para crear la ya citada atmósfera. El importante personaje del perro, los desmayos epilépticos, los malos tratos, el escenario en el bosque y la taxidermia que ejerce el personaje central le sirven, entre otras cosas, para redondear el oscuro fondo de una elaboradísima historia criminal alrededor de un atraco nada habitual en el cine. En cuanto a la forma, a la preciosa fotografía de tonos grisáceos (como la vida del protagonista) se une un singular tempo tan calmado como perturbador, un descomunal empleo del sonido ambiente (que el director elimina en especialísimas ocasiones, dejando la pantalla en silencio o con el acompañamiento único de la excelente partitura de Lucio Godoy) y una perfecta conjunción de la música clásica con las imágenes a las que acompaña: el prólogo y el epílogo.

Como en Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971), película con la que El aura tiene no pocos elementos de contacto, el hosco, huraño, callado, inquietante personaje interpretado con su habitual excelencia por Ricardo Darín (en un registro opuesto al que estamos acostumbrados) se ve inmerso en una espiral de violencia a la que le llevan circunstancias completamente ajenas a su voluntad. Y ahí, como Dustin Hoffman en la mítica película de los setenta, se muestra implacable, sorprendentemente en su salsa.

Quizá Bielinsky trampee como un inteligente zorro del guión el hecho de que su personaje sea desde siempre un fanático de los atracos (como en el corto Bancos, de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, nunca llega a robarlos, sólo necesita saber que puede robarlos), detalle que pretende provocar que no resulte tan chocante que un hombre del montón se convierta de pronto en una eminencia delictiva, pero el truco narrativo se salva muy bien gracias a los deslices organizativos de la parte final.

Película de mayor enjundia que la, por otra parte, entretenidísima Nueve reinas, El aura es divertida, elevada y con unos diálogos nada tópicos en los cuales los personajes nunca dicen lo que se espera que digan. Una obra cautivadora, oscurísima y cargada de talento.

Ricardo Darín, en una imagen de <i>El aura</i>.
Ricardo Darín, en una imagen de El aura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_