_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Un documental suizo retrata la intimidad de una muerte asistida

'Exit' ha sido dirigida por Fernand Melgar

Suiza es uno de los países más permisivos del mundo a la hora de legislar sobre el derecho a morir con dignidad. Según el artículo 115 del Código Penal, "si no existen motivos egoístas, la aplicación del suicidio asistido es legal", incluso administrado por personas que no pertenecen a la profesión médica, pero, de momento, la eutanasia activa sigue estando prohibida. Existen en el país dos asociaciones que ofrecen asistencia al suicidio. Una es Dignitas, de Zúrich, y la otra es Exit, con base en Ginebra. Es el trabajo de esta última el que el español Fernand Melgar (1961) retrata con sensibilidad y acierto.

El doctor Jerôme Sobel es el presidente de Exit y personaje central de la película. La relación entre el realizador y el médico nació del interés despertado en el cineasta por el universo de los "acompañantes": las personas que, sin interés económico, están al lado de los enfermos hasta el último momento y proveen la "poción mágica" que les "libera". Entender qué es lo que lleva a alguien a asumir tamaña responsabilidad está en el origen de Exit: el derecho a morir. El documental está despojado de manierismos y golpes de efecto. Melgar se limita a poner la cámara y permitir que sean los personajes y las situaciones las que hablen por sí mismas. El documental muestra momentos de dura intensidad, como el de una madre que acompaña a su hijo en el momento de realizar la demanda de suicidio asistido, o el de una enferma de esclerosis múltiple que tarda dos años en poder escribir la carta de demanda de servicios de Exit, condición indispensable para poder practicar lo que el doctor Sobel llama la "auto-entrega".

El realizador llega hasta el umbral de la muerte pero, en el último minuto, opta por desviar la cámara ya que consideró que "filmar el instante mismo de la muerte era entrar en el terreno de lo sagrado". Otro documental suizo exhibido sólo en TV, La muerte de Jean, afronta en cambio el momento que los miembros de Exit denominan "el pasaje". De ambas películas dice el doctor Sobel que "han roto tabúes al darnos visibilidad social y ayudan a que la gente comprenda que no hay nada que temer". Coproducida por Climage Producciones y la Televisión Suiza Francesa con el apoyo de ARTE, Exit: el derecho a morir está actualmente en las pantallas de Suiza y es el primer documental sobre el suicidio asistido que llega a exhibirse en salas comerciales. La película será difundida por ARTE en Francia y Alemania y, después, en cines de Holanda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_