_
_
_
_
ACOSO JUDICIAL A LA CASA BLANCA

El 'caso Plame'

El caso Plame tiene su origen en 2002, cuando desde la Casa Blanca comenzó a prepararse a fondo el caso contra Irak en torno a las presuntas armas de Sadam, que serían utilizadas como pretexto de la invasión.

- Febrero de 2002. El diplomático Joseph Wilson viaja a Níger por encargo de la CIA para investigar una posible compra de uranio por parte de Sadam. Su conclusión es que no se produjo.

- 28 de enero de 2003. Tres meses antes de la invasión, Bush asegura en su discurso sobre el estado de la Unión que "Irak ha buscado uranio en África".

- 6 de julio de 2003. Wilson relata su viaje a Níger en The New York Times.

- 11 de julio de 2003. La CIA reconoce que nunca debió haber permitido que Bush incluyera en su discurso las referencias al uranio de Níger.

- 14 de julio de 2003. El columnista Robert Novack revela que la esposa de Wilson, Valerie Plame, es una agente de la CIA, motivo por el que fue elegido para realizar el viaje a Níger. Las fuentes de Novack son anónimas porque desvelar el nombre de una agente encubierta es un delito federal.

- 30 de septiembre de 2003. La polémica crece ante las sospechas de que el nombre de Plame fue filtrado desde la Casa Blanca. Bush asegura que tomará medidas si esto es así.

- 30 de diciembre de 2003. El fiscal general, John Ashcroft, abandona la investigación, que pasa al fiscal independiente Patrick J. Fitzgerald.

- 15 de febrero de 2005. El Supremo asegura que los periodistas citados por Fitzgerald deben revelar sus fuentes.

- 6 de julio de 2005. La periodista de The New York Times Judith Miller, que no publicó nada sobre el asunto, es encarcelada por negarse a revelar sus fuentes.

- 6 de octubre de 2005. Karl Rove, asesor principal de Bush, declara ante el gran jurado por cuarta vez.

- 30 de septiembre de 2005. Tras pasar 85 días en prisión, Judith Miller declara ante el gran jurado sobre sus fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_