Andalucía a debate
Parece ser que el enemigo a batir es el nacionalismo, pero esto es sólo una cortina de humo. Entre otras cosas porque cada uno de nosotros somos un nacionalista en potencia: unos lo son de España, otros del internacionalismo y otros de Andalucía. Tanto unos nacionalistas como otros lo que se están jugando son los cuartos, y con ellos sus respectivos estatus: la forma de vida tanto de los de arriba como de los de abajo.
Tengo serias dudas de que el objetivo de vascos y catalanes sea la independencia, entre otras cosas porque España y su influencia en el contexto global les ha garantizado a ambas nacionalidades un desarrollo social, político y económico que en otras circunstancias habría sido imposible.
Es precisamente a nosotros, los andaluces, a los que estas reglas del juego, las de los últimos veinte, o setenta años, por ejemplo, no nos benefician: las cartas están marcadas.
Las OPAs, hostiles o no, las diferentes reformas de la política comunitaria, la política fiscal, la Ley del comercio (grandes superficies) o dejar de ser Objetivo uno de la Unión Europea nos dan razones suficientes para que sea la sociedad andaluza la que esté a la ofensiva, no contra vascos y catalanes sino contra el papel que el Estado nos ha asignado.
Sin embargo, nuestros parlamentarios, sin ideas y desarmados, juegan a la contra: no tienen proyecto propio, ni para España, ni para Andalucía, ni qué decir tiene, para la Humanidad. Por este camino, seguiremos siendo a los ojos de los demás los chistosos, los pedigüeños y los vagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































