_
_
_
_
Universidad

Mejoran las ayudas a alumnos discapacitados

Los alumnos con discapacidad que cursan sus estudios en la UPV cada vez se encuentran con menos barreras. La universidad pública continúa desarrollando iniciativas para facilitar las condiciones de estudio para estas personas. Una de las últimas ha sido la aplicación de la gratuidad de las tasas al alumnado con una minusvalía reconocida igual o superior al 33%, medida recogida en los nuevos estatutos aprobados el pasado curso.

La accesibilidad en los edificios y espacios de la universidad también se mantiene como otro de los objetivos prioritarios. A lo largo del curso 2004-2005 se han tramitado en el Servicio de Arquitectura y Obras de la UPV 26 solicitudes para mejorar accesos. Además, se ha adaptado el mobiliario del aula, se han acondicionado los baños, se han incorporado barandillas, pasamanos, etcétera.

A todo ello hay que añadir que, dentro del aula, el alumnado discapacitado tendrá una persona de referencia que realizará las adaptaciones requeridas para su participación en las clases y prácticas. No son los únicos apoyos. La UPV dispone de tres auxiliares de apoyo educativo a tiempo completo para atender las necesidades de estas personas, así como de un auxiliar de acompañamiento y un intérprete del lenguaje de signos. Éste último ha atendido a una alumna en el campus de Guipúzcoa que en junio ha obtenido la licenciatura en Medicina.

Para el presente curso se han tramitado las prórrogas del personal auxiliar de apoyo educativo, así como la del auxiliar de acompañamiento y la intérprete del lenguaje de signos, ya que está previsto el ingreso de un alumno que requerirá de su ayuda para concluir la carrera de Arquitectura. "Cualquier servicio que se oferta en la UPV es mejorable, pero se está realizando una gran labor para generar una igualdad de oportunidades y de posibilidades para las personas con discapacidad", señala Maite Erro, vicerrectora de Alumnado de la UPV.

De todo ello se encarga el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, que en cinco años ha permitido que, en cinco años , el número de alumnos con discapacidad haya pasado de los 60 de 2001 a los 180 del curso pasado. De las personas matriculadas, el 53% tiene una discapacidad motriz. Por sexos, el 49% son hombres y el 51% mujeres. Tres de cada cuatro estudiantes con discapacidad cursa su carrera en alguna titulación de Ciencias Sociales. Hasta el momento, 19 mujeres y 17 hombres ya han concluido los estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_