La revisión catastral de Xàtiva suscita críticas de los vecinos
La revisión al alza del valor catastral de los inmuebles de Xàtiva ha provocado numerosas quejas de los vecinos afectados. El aumento se ha hecho de forma desigual por barrios. Así, mientras que el aumento medio en toda la ciudad es del 30%, en la zona del casco antiguo muchos de los propietarios han visto que la revalorización llega al 100% y la han tachado de "irreal" y "desproporcionada".
Pero las reclamaciones han tenido su principal blanco en el hecho de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que recauda una tasa porcentual del valor de la vivienda, no ha cambiado, manteniéndose en un 0,63%. Esto ha provocado que para el año 2006 la presión fiscal media sobre la vivienda setabense aumente un casi un 12%, lo cual ha sido considerado por la oposición socialista como un "aumento indirecto de los impuestos" y ha pedido una rebaja hasta el 0,58%. Desde el PSPV también se recordó que la última revisión que se realizó fue en 1996, recién llegado el PP al gobierno municipal, y que sí que bajó el tipo del IBI del 0,75 al 0,52%.
El concejal de Hacienda de Xàtiva, Rafael Capuz, defendió la tasa: "Si queremos continuar siendo una ciudad de primera línea tenemos que recaudar el dinero necesario para pagar todos los proyectos urbanísticos que se están haciendo". Capuz justificó el aumento impositivo aludiendo a que es uno de los pocos que quedan de competencia municipal tras la abolición de otros como el IAE.
El secretario local socialista, Roger Cerdà, ha acusado al PP de favorecer a los especuladores inmobiliarios porque "para ellos el aumento es irrisorio, mientras que quien lo sufre verdaderamente es el vecino propietario de su casa, y más aquellas personas mayores, que principalmente viven en el casco antiguo, y han de afrontarlo con su pensión". Cerdà ha afirmado que el consistorio que preside Alfonso Rus, del PP, ha llevado a cabo esta medida para aumentar la recaudación "porque necesita paliar la mala gestión del dinero de la ciudad, que se ha malgastado en imagen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.