La mujer muerta en Barakaldo retiró dos veces las denuncias que había puesto contra su novio
Ana Isabel Madariaga, la mujer de 38 años que murió el miércoles en Barakaldo presuntamente por los golpes que le propinó su compañero, F.U., de 41, presentó en dos comisarías de la Ertzaintza (en Sestao y Erandio) sendas denuncias por malos tratos contra el hombre en 2000 y 2002. Sin embargo, a las pocas horas de presentarlas las retiró, "diciendo que la reacción de él había sido consecuencia de una provocación por su parte", reveló ayer la concejal de Mujer de Barakaldo, María Elisa Álvarez.
Dos años después, en noviembre de 2004, Madariaga acudió al centro asesor de la mujer Argitan para denunciar las agresiones de su pareja y solicitó un piso de acogida, según indicó la portavoz de EB en el consistorio, Amaia Martínez, quien participó en la concentración de protesta organizada por el Ayuntamiento. La petición fue derivada a otras instancias, ya que en Barakaldo no había entrado en funcionamiento el edificio previsto para ese fin, según explicó Martínez, quien colabora con Argitan.
La concentración celebrada en la Herriko Plaza de la localidad vizcaína, a la que acudieron miembros del Gobierno y la Diputación, los grupos del consistorio y cerca de un centenar de vecinos, fue una muestra más de protesta contra la violencia de género. Un total de 51 mujeres ya han muerto en casos de violencia conyugal este año, siete de ellas en Euskadi.
El consejero Asuntos Sociales, Javier Madrazo, presente en la concentración, anunció que su departamento pondrá en marcha a partir de enero de 2006 un teléfono de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género que estará operativo durante 24 horas todos los días de la semana.
La directora del gabinete de Justicia, Idoia Otaegi, pidió también a las mujeres víctimas de "esta lacra social" que la denuncien."Sólo denunciando y no retirando las denuncias es como pueden ponerse en marcha todos los mecanismos que están establecidos", recordó. El Ayuntamiento baracaldés se presentará como acusación particular en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.