La aseguradora Axa indemnizará a víctimas del genocidio armenio
Los descendientes de algunos de los 1,5 millones de armenios muertos bajo el Imperio Otomano en 1915 van a recibir una indemnización conjunta de 17 millones de dólares (unos 14 millones de euros) de la compañía aseguradora francesa como seguros de vida no abonados. Los abogados de los familiares de víctimas del genocidio armenio anunciaron la noche del miércoles en Los Ángeles que habían alcanzado un acuerdo con Axa, después de haber presentado una demanda contra la aseguradora ante un tribunal de California, donde se concentra una gran parte de la diáspora armenia. Los beneficiarios son armenios descendientes de víctimas del genocidio que habían contratado pólizas de seguro de vida.
Se trata del segundo acuerdo legal alcanzado en EE UU en favor de herederos de víctimas del genocidio armenio, aunque el Gobierno estadounidense, al igual que el turco, no reconoce esas muertes como un genocidio. El pasado mes de febrero la compañía New York Life aceptó el pago de 20 millones de dólares en favor de descendientes de armenios que habían contratado un seguro de vida.
El acuerdo alcanzado en California va a tener aplicación también en Francia, país que cuenta con una amplia comunidad armenia y donde residen algunos de los demandantes contra Axa. El Parlamento de Francia ha reconocido explícitamente la existencia del genocidio armenio.
El Parlamento Europeo ha pedido al Gobierno turco que reconozca también las matanzas de civiles cometidas por fuerzas turcas contra los armenios que vivían en el territorio del Imperio Otomano como una condición necesaria para la adhesión de Turquía a la UE.
Turquía siempre ha negado que se hubiese llevado a cabo una campaña deliberada para aniquilar a la comunidad armenia y sostiene que las muertes se produjeron durante los combates entre grupos armados turcos y armenios y en medio del caos de la descomposición del Imperio Otomano, que acusó a los armenios de colaborar con países enemigos en la I Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.