_
_
_
_

Detenidos el alcalde de Manilva y su cuñado por un caso de presunta corrupción urbanística

Pedro Tirado, implicado en la operación Ballena Blanca, tenía en su casa 770.000 euros en bolsas

Jorge A. Rodríguez

La policía detuvo ayer al alcalde de Manilva (Málaga), Pedro Tirado, y a su cuñado Francisco Calle, por un supuesto caso de corrupción urbanística, vinculado a la red de blanqueo de dinero de la droga desmantelada en la Operación Ballena Blanca. El regidor, un ex miembro del GIL que ahora lidera el Partido Democrático de Manilva, había firmado convenios urbanísticos con una de las empresas de la red (Royal Marbella Estates), para recalificar y aumentar la edificabilidad de un terreno de 1,3 millones de metros cuadrados, cuyo precio pasó en un par de años de 12 a 160 millones de euros. Un 1.300% más.

Más información
Prisión incondicional sin fianza para el alcalde de Manilva por supuesta corrupción urbanística
Tirado promovió dos mociones de censura antes de ser alcalde

El alcalde está acusado de prevaricación y cohecho, ya que, según la policía, hay "bastantes" indicios de su participación en hechos relacionados con "el tráfico de influencias, adopción de resoluciones injustas a sabiendas y aceptación de dádivas para dictar una determinada resolución". Tirado fue sometido a investigación después de que fuera analizada la documentación incautada en marzo en el despacho de abogados Del Valle, de Marbella, cuyo propietario fue detenido en la primera fase de la Operación Ballena Blanca.

La pesquisa se centró en los cambios urbanísticos en la finca Cortijo La Parrada, de 1,3 millones de metros cuadrados, del municipio de Manilva, en el límite entre Málaga y Cádiz. El terreno había sido adquirido por la sociedad Royal Marbella Estates SL por unos 12 millones de euros. La compra y los posteriores manejos supuestamente fueron llevados a cabo por el cuñado del alcalde y el finlandés Aki Kujala, ya en prisión.

El terreno fue recalificado en noviembre de 2003 como urbanizable programado, lo que supuso un fuerte aumento de su valor. Posteriormente, en agosto de 2004, el alcalde firmó un convenio urbanístico con la antedicha sociedad, que elevó la edificabilidad de la finca de 10 a 18 viviendas por hectárea, con la posibilidad añadida de construir bloques de apartamentos junto a casas unifamiliares.

El convenio disparó el precio de la finca y permitió a Kujala y Calle la venta del terreno, algo más de un mes después, a cinco promotoras inmobiliarias. El precio de venta del terreno, tras la última modificación, pasó de 130 a 160 millones de euros en apenas 45 días, según la Agrupación Socialista de Manilva. Es decir, el terreno había aumentado su valor, en dos años, en un 1.300%. Estas operaciones supusieron ingresos para el municipio de 5,7 millones.

El cuñado, también relacionado con la empresa Gestierra Andalucía (también vinculada a Kujala y dedicada a la construcción de hoteles y campos de golf), ha sido detenido por las mismas acusaciones del alcalde, aunque también "por intento de corromper a la autoridad con dádivas para obtener una determinada resolución". La policía registró ayer las casas de Tirado y Calle, donde encontró fuertes sumas de dinero en metálico. En la vivienda del alcalde, los agentes de la Udyco de la Costa del Sol y de la Comisaría General de Policía Judicial hallaron, repartidos en bolsas de plástico, 770.000 euros en metálico, así como al menos un reloj Rolex de oro de una partida que había sido comprada por Kujala. En la del cuñado, la policía halló otros 20.000 euros en billetes. En la operación también ha sido detenida en Marbella Sonia María R. G., una sevillana acusada de ser la testaferro de sociedades constituidas por Sophian Hambli, detenido en la primera fase de la Operación Ballena Blanca y que ya suma 57 presos.

Pedro Tirado, alcalde de la localidad malagueña de Manilva.
Pedro Tirado, alcalde de la localidad malagueña de Manilva.PEPE SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_