_
_
_
_
_

Tirado promovió dos mociones de censura antes de ser alcalde

La trayectoria política de Pedro Tirado es una retorcida línea que atraviesa tres partidos diferentes y salpicada de maniobras hasta lograr la alcaldía tras las elecciones municipales de 2003. Su primera incursión en la política fue en las listas del Partido Andalucista en 1991. Pero su paso determinante fue la afiliación al Grupo Independiente Liberal (GIL) con el que fue candidato en 1995. "Gil no vino a buscarme a mí, yo fui a buscarle a él porque mi pueblo andaba mal", dijo.

Tres años después, el GIL rompió la coalición de gobierno y con dos tránsfugas de IU y uno del PP puso una moción de censura contra el alcalde, el socialista Emilio López, que impidió el voto a uno de los tránsfugas para mantener el sillón.

Tras las elecciones de 1999, Antonia Muñoz, de IU, se hizo con la alcaldía en una coalición para aislar al GIL. Tirado fue coordinador general de la campaña electoral del GIL que en aquellas elecciones consiguió su mayor cuota de poder. Apenas un año después, Tirado presentó una nueva moción de censura y aupó a la alcaldía a Emilio López, el mismo al que intentó derrocar antes, al que el sillón le costó la expulsión del PSOE junto a otros dos ediles. Tirado se hizo entonces con las Concejalías de Urbanismo y de Hacienda.

Tras disolverse el GIL, fundó su propio partido, con el que desde 2003 gobierna con apoyo de IU y PSOE, y ha tenido como primera teniente de alcalde hasta que la cesó en marzo pasado a la alcaldesa que depuso en 2000. El único edil socialista dimitió ayer al conocer la detención del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_