_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De juzgado de guardia

Javier Ocaña

Robert Aldrich sigue estando de moda y las nuevas versiones de sus películas se suceden. Sin embargo, si ya habían estropeado las buenas (véase El vuelo del Fénix), lo extraño hubiera sido que hubiesen arreglado las malas. Evidentemente, eso no ha ocurrido, y El clan de los rompehuesos, en versión de Peter Segal, es aún más tediosa, tópica, denigrante y majadera que aquel Rompehuesos dirigido por Aldrich en 1974, filme que justamente inició el declive del realizador de las magníficas ¿Qué fue de Baby Jane? y La banda de los Grissom.

Película que en demasiados momentos parece una parodia sin serlo ni pretenderlo, El clan de los rompehuesos cuenta la preparación y desarrollo de un partido de fútbol americano entre carceleros y presidiarios de una penitenciaría. Segal intenta recuperar el estilo de los setenta, pero se olvida de la rabia, la garra, la violencia soterrada y la gran descripción de personajes y ambientes para agarrarse a detalles formales menores como las particiones de pantalla. Los 40 minutos de reloj que dura el partido de la historia se hacen interminables (como ya ocurría en la original) y el retrato de los homosexuales de la prisión, que ya era patético en aquélla, no ha mejorado lo más mínimo en tres décadas. Da pena pensar que dos históricas productoras de Hollywood como Paramount y Columbia han unido sus cuentas corrientes para financiar una película en la que el 80% de los personajes parecen retrasados mentales y, lo peor, son tratados de una forma tan denigrante que algunas líneas del guión son directamente de juzgado de guardia.

EL CLAN DE LOS ROMPEHUESOS

Dirección: Peter Segal. Intérpretes: Adam Sandler, Chris Rock, Burt Reynolds, James Cromwell. Género: comedia deportiva. EE UU, 2005. Duración: 113 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_