Kofi Annan exige que se analice cada caso antes de repatriar

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió ayer en Lisboa, donde estaba de visita oficial, de que los inmigrantes subsaharianos deben ser "investigados antes de que sean devueltos a sus países, porque algunos pueden sufrir torturas o incluso ser ejecutados".

Annan recordó, en referencia a las últimas avalanchas de sin papeles en Ceuta y Melilla, que el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya envió "un equipo a Marruecos" para investigar la situación en ese país. También recalcó que las "convenciones y tratados internacionales" sobre los refugiados deben ser respetados. El secretario general de la ONU ha pedido a ACNUR que determine quiénes son verdaderos refugiados y necesitan protección.

Más información

Annan subrayó que la emigración no es "un problema europeo, sino algo global". "Si esta gente tuviese condiciones de vida en sus países de origen, no existirían estas migraciones", argumentó tras recordar que "atravesar fronteras no es nada nuevo, se produce desde hace siglos". El secretario general sugirió que la ONU analice este fenómeno en una sesión especial en 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50