_
_
_
_
_

Zapatero convoca a los países de África y la UE para frenar el caos migratorio

Marruecos dispersa por el sur en grupos a cientos de inmigrantes detenidos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promoverá la convocatoria de una cumbre donde estén representados los países europeos que reciben cada año a miles de inmigrantes irregulares y los países africanos desde donde salen y por donde pasan los extranjeros con destino a Europa. Además, España y Marruecos decidieron ayer trabajar en la solución del problema de la inmigración irregular creando una comisión en la que participen los ministerios de Exteriores, Interior, Justicia y Asuntos Sociales de ambos países.

Más información
Necesaria colaboración

Las oleadas de inmigrantes -más de 4.000- que en los últimos días han intentado saltar las vallas en Ceuta y Melilla, con el resultado de al menos 14 muertos, y el abandono en el desierto de muchos extranjeros detenidos por Marruecos, llevó ayer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a acordar con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, medidas para mejorar las políticas para frenar la inmigración irregular.

En el comunicado conjunto que acordaron ambos Gobiernos se señala que los problemas de seguridad que puede causar la inmigración irregular "tienen que resolverse en el respeto de los derechos humanos y colectivos". Además, ambos Gobiernos expresan su satisfacción por los resultados logrados en la lucha contra la inmigración irregular.

Los subsaharianos detenidos por Marruecos fueron dispersados en cuatro grupos por el país. Unos 160 fueron agrupados ayer en un antiguo cuartel de Dajla, otros 400 en un campamento militar cercano a Guelmine y unos 240 fueron llevados a la frontera del Sáhara con Mauritania, que ya ha comunicado a Marruecos que no aceptará su entrada.

A Smara llegaron 80 inmigrantes, trasladados en camiones hasta el muro fronterizo con Argelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_