_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Piqué: "Zapatero quiere cambiar la legitimidad constitucional por la de los vencidos en la guerra"

El PP no apoyará ninguna enmienda parcial al Estatuto "para no servir de coartada al PSOE"

El PP acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de querer sustituir la "legitimidad democrática" surgida en la transición y que culminó con la Constitución de 1978 por otra "de los auténticos demócratas", que serían "los vencidos en la Guerra Civil" española. El más explícito en esta acusación fue Josep Piqué, líder de los populares catalanes. También abundó en esta crítica a Zapatero de buscar la ruptura con la transición Eduardo Zaplana, su portavoz en el Congreso. Por ello, el PP ha decidido que sólo aceptará una rectificación global y rotunda al Estatuto si el PSOE quiere pactar con ellos, pero no apoyará ninguna enmienda parcial que "pueda servir de coartada al PSOE para maquillar" la reforma.

Más información
"ETA vigila cuánto está dispuesto a ceder el presidente"

"Tengo la convicción de que el presidente del Gobierno no comparte el espíritu de la Transición y cree, al igual que muchos nacionalistas, que todos estos años han sido de baja calidad democrática, y ahora él es la persona designada por la Historia para superar ese periodo y abrir uno nuevo que engarce con la auténtica legitimidad democrática, que él identifica con los vencidos de la Guerra Civil y no con el gran pacto constitucional de 1978". Con esta afirmación, Josep Piqué, líder del PP catalán, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "impulsado" la aprobación del Estatuto catalán "cuando el acuerdo entre el PSC y CiU parecía imposible".

Según él, a través de la reforma constitucional que "esconde" el proyecto de Estatuto catalán, Zapatero pretende "alterar la estructura del Estado" pactando con los nacionalistas para dejar fuera al PP, a quienes cree que "no son auténticos demócratas, sino herederos del franquismo". En un desayuno organizado por Europa Press, Piqué continuó: "Ese planteamiento aberrante" retrotraerá a España y a Cataluña "al siglo XIX, cuando había constituciones liberales o conservadoras", pero no "la Constitución de todos", aprobada en 1978.

Desde Cataluña, los partidos del Gobierno tripartito recriminaron al líder de los populares catalanes que utilice la Guerra Civil para hablar del Estatuto, informa Enric Company. El portavoz socialista, Miquel Iceta, lo atribuyó a la necesidad que Piqué tendría de resituarse dentro del PP después de "haber sido profundamente desautorizado" por cómo afrontó su elaboración. El republicano Joan Ridao le reprochó que "apele a la legitimidad de los vencedores de la guerra, con un lenguaje predemocrático propio de la extrema derecha". Joan Boada, de Iniciativa Verds, apostilló que entre los vencidos en la Guerra Civil "estaban todos los demócratas".

La acusación a Zapatero de "romper" con el espíritu de la Transición "por capricho" o "estrategia política" fue también enarbolada ayer por Eduardo Zaplana en una entrevista en la cadena SER. "Algunos de los actuales dirigentes del PSOE, empezando por su presidente, no han vivido con intensidad esa etapa difícil, de consenso, que fue la Transición".

Fuera de la Ponencia

Zaplana no llegó a acusar a Zapatero de intentar imponer "la legitimidad democrática de los vencidos", pero después, en conferencia de prensa, avanzó que el Grupo Popular no "va a participar en operaciones de maquillaje, de disimulo", del Estatuto a través de la negociación de enmiendas parciales en la Comisión Constitucional que "sirvan de coartada al PSOE" en su intento de "legitimar la constitucionalidad" de la reforma catalana.

Zaplana y Piqué reiteraron que el PP mantiene que el Estatuto es una reforma de la Constitución y debe tramitarse como tal. Piqué proclamó que "el proyecto no es un Estatuto ni una reforma, es una megaconstitución que pretende regular hasta el delirio, hasta la orgía, la vida de los ciudadanos de Cataluña con un control por parte del poder político verdaderamente asfixiante".

Como "no es un Estatuto sino una megaconstitución", el PP no va a participar "en el comercio al por menor de su negociación en el Congreso". Esto significa, según fuentes de ese partido, que rechazarán participar en la Ponencia que se formará dentro de la Comisión Constitucional para pactar las enmiendas parciales. La Ponencia estará presidida por Alfonso Guerra y en ella se integrará una delegación de diputados del Parlamento catalán. El PP sí intervendrá en el debate posterior en la Comisión Constitucional y en el Pleno, pero sólo para reiterar la inconstitucionalidad del proyecto catalán.

El PP sólo participaría en la Ponencia si el PSOE se comprometiera a una negociación global para devolver la constitucionalidad al Estatuto.

[El ministro de Defensa, José Bono, indicó ayer, en declaraciones a Telemadrid, que "cuando se trata de un tema tan importante como definir el modelo territorial, el PP debe negociar, y abandonar el radicalismo extremo"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_