"ETA vigila cuánto está dispuesto a ceder el presidente"
La banda terrorista ETA "está muy pendiente", está "observando el proceso", para vigilar "cuánto está dispuesto a ceder [José Luis Rodríguez] Zapatero a las demandas nacionalistas en Cataluña". La acusación es de Josep Piqué. Hasta ahora, el líder del PP catalán había evitado ligar la negociación del Estatuto catalán a la actividad de ETA como sí hizo, por ejemplo, Eduardo Zaplana la semana en la que se aprobó el Estatuto. Entonces, Zaplana afirmó que ETA ponía bombas "para estar presente" en la negociación del proyecto, y fue muy criticado tanto por el PSOE como por los partidos catalanes.
Piqué argumentó así la conexión entre el Estatuto y ETA: "Zapatero pretende ser el presidente del Gobierno de España que solucione en cuatro días el terrorismo de ETA y lo que los nacionalistas llaman el encaje de las nacionalidades en el conjunto de España". Esta hipótesis es ampliamente compartida en el PP, con el añadido de que el jefe del Ejecutivo estaría intentando ofrecer a ETA, a través del Estatuto catalán, el máximo que está dispuesto a ceder, también en el País Vasco, a cambio de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.