Rajoy descarta un pacto educativo y anuncia una enmienda a la totalidad de la LOE
El líder del PP pide una formación común básica para todos y libre elección de colegio
El acuerdo entre el Gobierno y el PP en materia de educación no ha sido posible. El líder de este partido, Mariano Rajoy, anunció ayer que su formación presentará una enmienda a la totalidad a la Ley Orgánica de Educación (LOE), después de que el Ejecutivo de Zapatero "no haya dado respuesta" a su oferta de pacto. Rajoy reclamó un sistema educativo que garantice una formación común básica a todos los españoles, donde se prime el "esfuerzo y la exigencia" de los alumnos y se recoja la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.
Hace menos de un mes, el líder del PP, Mariano Rajoy, remitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un documento con los requisitos que consideraba "imprescindibles" para pactar la reforma educativa con el Ejecutivo y evitar la enmienda a la totalidad a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que actualmente se tramita en el Congreso. Entre los cinco puntos que recogía el pliego de los populares se exigía que se garantizasen unos contenidos comunes para los escolares de toda España y que los padres pudiesen elegir libremente el colegio que quisieran para sus hijos.
Aunque en un principio pareció que el acuerdo podía llegar a alcanzarse, ayer Rajoy lo echó por tierra. "Le he ofrecido al Gobierno un pacto para hablar de educación, pero no ha habido respuesta. Presentaremos una enmienda a la totalidad a la ley que se ha presentado en el Congreso", dijo.
En el transcurso de un acto organizado por el PP con el lema Por el futuro de todos, por la Educación, en el que se reunieron unas 3.000 personas, Rajoy reiteró que su partido quiere "un sistema educativo que garantice una formación común básica para todos los españoles". El PP considera que la LOE no garantiza un mínimo de enseñanzas comunes debido a la redacción del artículo 6 de la ley. El artículo dice textualmente: "Los aspectos básicos del currículo no requerirán más del 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial, ni del 65% para aquellas que no la tengan". Según Rajoy, como la ley fija un máximo pero no un mínimo, ese mínimo tenderá, en la práctica, a cero.
Respecto a la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos, Rajoy señaló: "Los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos y nadie les puede arrebatar esa responsabilidad". La LOE no dice lo contrario, pero el PP considera si las comisiones de escolarización distribuyen al alumnado que plantea más dificultades de aprendizaje de forma equitativa entre la red pública y la concertada, esta última tendrá que hacer hueco a estos estudiantes con lo que se quedará con menos plazas para las familias que prefieren la enseñanza concertada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.