_
_
_
_
Entrevista:PIER F. GHETTI | Experto en medio ambiente | INGENIERÍA PARA UNA CIUDAD ÚNICA

"Hay riesgo de que la laguna sea una bañera de aguas estancadas"

Pier Francesco Ghetti, rector de la Universidad Ca Foscari de Venecia y catedrático de Ciencias Ambientales, no es veneciano y procura mantenerse al margen de las pasiones levantadas por el Mose. Su opinión técnica sobre el proyecto se resume en una frase: "Es cierto que no han sido valoradas otras alternativas, pero detener ahora las obras sería una auténtica italianada. Lo más útil sería que nos concentráramos en el control de la construcción para que todo se termine a tiempo y de forma correcta".

Ghetti, desde cuyo despacho se disfruta una espléndida vista sobre el Gran Canal, admite que el Mose tendrá un cierto impacto ambiental. "La laguna veneciana y la ciudad respiran con el flujo del agua marina, que funciona como pulmón. Si se interrumpe la entrada de agua", explica, "se corre el riesgo de que la laguna se transforme en una gran bañera de aguas estancadas. Pero eso se sabía ya antes de que se aprobara el proyecto".

Más información
Venecia intenta salvarse para siempre

Los intereses del puerto

El auténtico problema, según el experto, no es ambiental, sino económico. "En realidad, lo que está en juego son los intereses del puerto de Venecia. En la boca portuaria de Malamoco se construirá un canal especial para que los grandes buques de crucero turístico no se detengan mientras las compuertas móviles permanecen levantadas, una interrupción que vendrá a durar unas cuatro horas y media. Pero la administración del puerto", sigue, "piensa que el canal es insuficiente y que las dos grandes fuentes de ingresos de Venecia, el turismo y el tráfico marítimo, se verán dañadas en beneficio de otras ciudades cercanas".

En cualquier caso, dice, hay que hacer algo "para impedir que los venecianos sigan escapando, porque de lo contrario la ciudad carece de futuro y está condenada a convertirse en un museo". Para Ghetti, el Mose, pese a sus defectos, será útil. "Lo más grave es que se haya tardado más de 25 años en discutir sin decidir. No creo que en España, por poner un ejemplo, hubiera ocurrido algo similar. Aquí ha faltado decisión política", dice.

La organización World Wildlife Fund (WWF) y el Ecoinstituto del Veneto Alex Langer afirman que los efectos ecológicos del Mose serán más graves de lo que prevén el profesor Ghetti y otros especialistas y el pasado 26 de septiembre plantearon una denuncia ante la Comisión Europea, para que multara a Italia por una serie de delitos ambientales. "La estructura del Mose es demasiado pesada para la laguna y es irreversible, por lo que no respeta dos de los requisitos que impone la ley especial de protección de la laguna: gradualidad y reversibilidad", afirma el ecologista Flavio dal Corso. "Una vez concluido el Mose, hará falta dinamita para eliminarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_