_
_
_
_
_

El palmeral de Elche cifra en 50 millones la pérdida por picudo rojo

La plaga amenaza a 500.000 árboles, los más jovenes de los viveros

La plaga del picudo rojo, que amenaza a unos 500.000 ejemplares de palmeras de Elche en dos zonas del término, ha desatado la alarma entre los cultivadores. El sector estima que si no se controla a tiempo el insecto causará perdidas por 50 millones de euros. El picudo rojo se ceba con los árboles más jóvenes, de hasta un metro de altura, cuyo precio en el mercado oscila entre los 60 y 150 euros.

El presidente de la Asociación de Viveristas de Elche, Pedro Pérez, asegura que el sector se encuentra en una situación de total incertidumbre. Se les han retirado los pasaportes fitosanitarios y "no sabemos si esto va a durar dos meses, cuatro o cuántos". Pérez destaca que "tenemos pedidos que no vamos a poder servir y en algunos casos los clientes podrán esperar pero en otros la venta la perdemos seguro".

Los viveristas de palmeras venden ejemplares de todas las especies, tanto en el mercado interior, sobre todo a lo largo de la Costa Mediterránea y Baleares. También exportan palmeras a Francia, Italia, Portugal y, en general, a casi cualquier rincón del mundo. La palmera es un elemento vegetal que fuera de Elche tiene una utilidad meramente ornamental. Se vende a particulares, para chalés, sobre todo de lujo, como a urbanizadores que emplean estos árboles como elemento decorativo en calles o plazas. Una palmera de sólo un metro de tronco puede valer entre 60 y 150 euros, dependiendo de la variedad y calidad.

Los viveristas de Elche basan gran parte de su facturación en las palmeras. Para algunos representa hasta el 80% de su negocio que ahora ha quedado paralizado. Pedro Pérez explica que "nunca habíamos atravesado una crisis como ésta" y añadió que "la palmera es un árbol que siempre lo había resistido todo, grandes sequías, plagas de todo tipo". Pero temen que ahora, no puedan superar la plaga del picudo rojo. Este insecto ataca a la palmera de manera que es imposible salvar cada ejemplar infectado, hay que destruirlo inmediatamente. Se han detectado ya más de 100 ejemplares infectados y un equipo de hasta 40 personas de la Consejería de Agricultura y del Ayuntamiento examinan palmo a palmo cada ejemplar para delimitar los focos.

De momento hay declarados dos, uno más pequeño en la pedanía ilicitana de Valverde y otro en un vivero con 3.500 palmeras en Daimés, que además está en una zona rodeada de otros viveros que ya están siendo inspeccionados. El lunes comenzará a fumigarse de manera preventiva el palmeral histórico, a sólo 8 kilómetros del foco. Las autoridades y las asociaciones agrarias ha solicitado a todos los palmereros, productores y viveristas que realicen sus propias observaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_