Erne y CC OO acusan a Interior de "vulnerar" el acuerdo de julio
Los sindicatos Erne y CCOO escenificaron ayer su ruptura con Interior en las negociaciones sobre el convenio colectivo de la Ertzaintza. Ambas centrales acusan a la consejería de "vulnerar" el preacuerdo que cerraron el pasado mes de julio.
Erne y CC OO coincidieron ayer en sendos comunicados en atribuir la "vulneración" por Interior del preacuerdo económico firmado en julio a las "presiones de todo tipo" de "grupos" de la Ertzaintza. Ambas centrales se habían reunido esta semana por separado con los responsables de Interior antes de la cita de ayer.
La crítica de ambos sindicatos, cuyos representantes plantaron ayer a los de Interior en la reunión de la mesa de negociación del convenio, coinciden en el tiempo con la publicación por este periódico de las quejas de altos mandos de la Ertzaintza por lo que consideran una desproporción entre los sueldos consolidados de los agentes y los de la jefatura tras el pacto de julio entre Interior y las dos centrales.
Los mandos policiales mostraron en un escrito interno muy crítico su "desánimo y malestar" por la "falta de proporción" de sus sueldos frente a los de los ertzainas de base y advirtieron de que ello podía afectar a la eficacia policial.
La reunión de ayer se enrareció aún más después de que Interior colgase en su página web la portada del Ertzaintza Gaur, órgano oficial del Departamento, en la que se podía leer: "Nuevo convenio: Mejora salarial y mejores condiciones de trabajo". El sindicato nacionalista ELA, que acudió a la cita y se encontró con una "negativa" por parte de Interior a su tabla reivindicativa sobre segunda actividad, salarios, despliegue, euskaldunización y el modelo mixto de representación, pidió al departamento que aclarase el contenido la portada de su órgano oficial.
Erne acusó a Interior de "irresponsable" por vulnerar los "compromisos adquiridos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.