España propone a Portugal el liderazgo conjunto de la Cumbre de Salamanca
"Portugal debe liderar la Cumbre Iberoamericana junto con España y con ello contribuir a la consolidación de un espacio unido por dos lenguas, una identidad, una cultura y una historia para tener voz propia en el mundo". Este fue el mensaje que trajo ayer a Lisboa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el último viaje de su largo periplo preparatorio de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que se celebrará los próximos días 14 y 15 de octubre.
La vicepresidenta se entrevistó con el primer ministro portugués, José Sócrates, y con el presidente de la República, Jorge Sampaio, en el día del cierre de la campaña de las elecciones municipales. Fueron dos reuniones breves, explicó Fernández de la Vega, en las que se constató que los dos países, "vecinos, aliados y amigos", comparten "una ambiciosa agenda común y los mismos criterios sobre los temas que preocupan verdaderamente a los ciudadanos".
Para reforzar ese liderazgo conjunto, la vicepresidenta anunció que España apoyará que Portugal forme parte de la dirección de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), "un paso decisivo que estará en marcha pronto" y que dirigirá el uruguayo Enrique Iglesias, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Fernández de la Vega manifestó que en su reunión con Sócrates se analizaron diversos temas internacionales y bilaterales, entre ellos la necesidad de contribuir a solucionar los problemas políticos y presupuestarios de la Unión Europea y la reforma de la ONU.
Según informó Fernández de la Vega, José Sócrates tendrá una intervención especial en la Cumbre dentro del programa dedicado a migraciones, mientras que el presidente Sampaio participará en la sección dedicada a Iberoamérica en el mundo.
Cambio de contenido
La vicepresidenta auguró que Salamanca cambiará "en su contenido y en su forma" el sistema de las cumbres iberoamericanas, que después de 14 años ofrece síntomas de rutina e ineficacia.Uno de los temas incorporados de última hora a la agenda es la crisis humanitaria generada por el huracán Stan en Centroamérica y México, que pone en evidencia, señaló Fernández de la Vega, la necesidad de un mecanismo de respuesta común para hacer frente a las catástrofes.
Respecto a las relaciones bilaterales, que según la vicepresidenta serán tratadas con amplitud y riqueza durante la Cumbre España-Portugal de finales de noviembre, se congratuló de la creciente colaboración económica entre las empresas: "Somos el principal cliente, el principal proveedor y el primer inversor en Portugal y eso supone que los dos países nos aportamos recursos, compartimos objetivos y nos hacemos más competitivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Cumbre Iberoamericana
- Cumbre Salamanca 2005
- VIII Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Viajes oficiales
- Gobierno de España
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Portugal
- Latinoamérica
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- PSOE
- Europa
- América
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política