_
_
_
_
_

Los datos de consumo de los hogares revelan una sociedad polarizada

La mitad de las familias dice ahorrar y dos tercios evitan las grandes compras

Los datos de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el porcentaje de familias valencianas que llegan a fin de mes "con facilidad" o "mucha facilidad", el 14%, coincide con la media nacional. Pero las familias que llegan a fin de mes "con mucha dificultad" son el 16,1%, más de cinco puntos por encima de la media, unos datos que dibujan una sociedad muy polarizada.

El porcentaje de familias más ricas es el mismo en territorio valenciano que en el resto de España, de acuerdo con los datos del INE del segundo trimestre de 2005. Pero el porcentaje de familias más pobres es muy superior. La media nacional arroja que el 45% de los hogares españoles llegan a fin de mes sin problemas mientras que el 55% llegan con diversos grados de dificultad. Mientras, en territorio valenciano apenas el 39% de las familias declara llegar a fin de mes sin problemas y un 61% declara afrontar dificultades para terminar el mes.

Los datos del estudio del INE sobre el gasto medio por persona, divididos en gasto para alimentación y otros gastos, sitúan a los valencianos en la media exacta de España. El gasto medio por persona en el segundo trimestre de 2005 en España y la Comunidad Valenciana asciende a 2.072 euros. Los gastos trimestrales por valenciano para alimentación, un segmento que incluye bebidas y tabaco, suman 393 euros y la partida para el resto de gastos suma 1.679 euros.

Pero los valencianos se alejan de la media en otros aspectos. Aunque el 61% de las familias valencianas asegura tener dificultades para llegar a fin de mes, casi el 50% asegura poder dedicar "algún dinero para el ahorro".

El porcentaje de hogares que declara ser capaz de ahorrar ha crecido un 6,5% en la Comunidad Valenciana en el segundo trimestre en relación con los primeros tres meses de 2005. Mientras, el alza de familias que aseguran poder ahorrar en toda España apenas alcanza un 1,2%

Sobre el conjunto de comunidades autónomas, solo las familias cántabras aseguran haber acumulado ahorros en el segundo trimestre en una proporción superior a la de las familias valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hogares valencianos destacan también muy por encima de la media española en indicadores relativos a la coyuntura del mercado que revelan cierta prudencia. Casi un 65% de las familias valencianas sostiene que "no es el momento adecuado" para afrontar grandes compras, excluidas las de una nueva vivienda, mientras que ese porcentaje se reduce al 53% para toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_