_
_
_
_

IU pide aplazar la financiación en la ponencia del Estatuto andaluz

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, propuso ayer al resto de los grupos parlamentarios aplazar el Título de Financiación Autonómica del Estatuto andaluz hasta que se conozca las propuestas del Congreso de los Diputados respecto a la financiación que propone Cataluña en su borrador de Estatuto.

"La declaración de principios en el Estatuto andaluz es insuficiente en tema de financiación, por lo que sería de tontos abordar esta cuestión sin saber qué va a suceder con Cataluña", apuntó Caballero, informa Europa Press.

La portavoz de IU advirtió de que la implantación del modelo de financiación que propone Cataluña en su borrador de Estatuto supondría pérdidas a Andalucía de entre 4.000 y 6.000 millones de euros, sobre los 11.500 millones que recibe actualmente la comunidad andaluza.

Según sus cálculos, si se impusiera el modelo de financiación propuesto en este texto, Cataluña pasaría a recibir de los 7.500 millones de euros que recibe actualmente a 21.500 millones, lo que supone "una detracción a la financiación total del Estado de 13.000 millones de euros".

IU pedirá al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que solicite la "inmediata retirada del título de Financiación Autonómica del Estatuto catalán". Caballero advirtió de la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para incluir en el texto estatutario andaluz cláusulas de garantías de ingresos para la comunidad.

Movilización

De otro lado, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció en un comunicado que su organización se movilizará contra lo que considera un acuerdo de "mínimos" entre el PSOE y PP en la reforma del Estatuto andaluz y denunció que la intención de ambos partidos es "rebajar" las aspiraciones del pueblo andaluz.

El coordinador replicó en estos términos a los acuerdos adoptados el pasado jueves durante la ponencia estatutaria que acordó, con los votos del PSOE y PP, la denominación de Andalucía como nacionalidad histórica, frente a las posiciones de su formación y el PA que planteaban el término nación.

Valderas se comprometió a la defensa de un Estatuto de máximas competencias, "tal y como ocurrió" en 1980, y adelantó entre las primeras medidas de la federación la presentación de mociones en los ayuntamientos y la convocatoria de actos públicos para explicar su objetivo de lograr una reforma estatutaria "preñada de derechos sociales y que sitúe a Andalucía en pie de igualdad con las demás comunidades históricas".

"El PSOE se ha acobardado y se deja presionar por la campaña puesta en marcha por el Partido Popular contra el Estatuto catalán", denunció. A su juicio, PSOE y PP "echan el freno" al Estatuto andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_