_
_
_
_

Seis inmigrantes mueren tiroteados

por fuerzas marroquíes junto a Melilla Marruecos afirma que sus agentes de seguridad actuaron "en legítima defensa"

El último intento de asalto al vallado fronterizo de Melilla, en el que participaron cerca de 400 inmigrantes irregulares, se saldó con 6 muertos y 14 heridos como consecuencia de la intervención de las fuerzas auxiliares de Marruecos, que lograron impedir el acceso de los extranjeros a territorio español. Desde agosto se han producido una decena de incidentes en torno a los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, en los que han participado cerca de 4.000 inmigrantes. En estos asaltos a las dos vallas fronterizas se han registrado al menos 14 muertos entre los extranjeros indocumentados y decenas de heridos.

El Ministerio del Interior marroquí, que confirmó la muerte de los inmigrantes a media tarde de ayer, explicó que unos 400 subsaharianos atacaron de madrugada los puestos de vigilancia de sus fuerzas de seguridad en el perímetro del monte Gurugú. "Las fuerzas se vieron obligadas a hacer uso de sus armas en legítima defensa. Desgraciadamente, seis de ellos fallecieron", declaró ayer a EL PAÍS el gobernador de Nador, Abdalá Bendhaiba.

Las muertes ocurrieron el mismo día en que España y Marruecos acordaron la primera devolución automática de inmigrantes de terceros países a territorio marroquí. Serán 70 extranjeros, procedentes fundamentalmente de Malí, que serán trasladados vía marítima hasta Algeciras, y desde allí, a Marruecos.

El ministro español de Interior, José Antonio Alonso, explicó ayer los detalles de esta primera devolución extraordinaria de inmigrantes -hasta ahora, Marruecos se negaba a readmitirlos- en su comparecencia en el Congreso. Alonso también explicó que los informes forenses y de balística han confirmado que los inmigrantes que fallecieron el día 29 cuando intentaban saltar la valla de Ceuta fueron tiroteados desde Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_