El juez archiva la causa contra cuatro profesores de Jokin
El Juzgado de Instrucción número 4 de Irún (Guipúzcoa) ha archivado la causa abierta contra el director del Instituto Talaia y otros tres profesores de dicho centro, donde estudiaba Jokin, el adolescente que se suicidó en Hondarribia en septiembre de 2004 por el acoso de sus compañeros. El juzgado estima que "no hay ninguna prueba que acredite" que los profesores conocían los tratos vejatorios que sufrió el joven por parte de otros alumnos.
Los padres de Jokin denunciaron a los docentes por su "dejación" en la custodia del menor y al entender que con su "pasividad" consintieron que el acoso se produjese. El juez concluye ahora que no hay "prueba alguna" para imputarles un "delito de omisión del deber de impedir la comisión de determinados delitos". El auto basa el archivo provisional de la causa en las declaraciones de profesores y personal del centro y del inspector de Educación del Gobierno vasco. El juez considera que "ninguno" de los testimonios "da un criterio certero" de que el acoso se produjese "con conocimiento de los imputados".
[La familia de Jokin piensa recurrir el auto, según señalaron a este periódico fuentes de la misma, que destacaron que el juez se basa sólo en las declaraciones de los profesores y el inspector].
Sobre la otra causa judicial ligada a la muerte de Jokin, la fiscalía donostiarra ha solicitado a la Audiencia que desestime el recurso de la familia del joven contra la decisión del Juzgado de Menores de suspender el internamiento en un centro especial de siete condiscípulos que le acosaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.