La Audiencia de Guipúzcoa confirma el internamiento para los agresores de Jokin
La juez de menores había suspendido las medidas decretadas por este mismo tribunal en julio
La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha revocado la suspensión del internamiento para siete de los ocho condenados por acosar a Jokin, el chaval de 14 años que se quitó la vida el 21 de septiembre de 2004 en Hondarribia (Guipúzcoa) tras sufrir durante varios meses el acoso sistemático de un grupo de compañeros de clase. El tribunal ha estimado el recurso de la familia de Jokin y los chavales condenados por los acosos deberán cumplir dos años de internamiento en régimen abierto en un centro educativo, tal y como estableció este mismo tribunal en su sentencia del pasado 15 de julio.
La Audiencia Provincial ha estimado así el recurso de la familia de Jokin contra la decisión adoptada el mes pasado por la titular del Juzgado de Menores de San Sebastián, quien suspendió la condena al entender que el régimen de internamiento podría resultar perjudicial para los siete jóvenes condenados.
La sentencia de la Audiencia establece que los condenados cumplan la pena en los términos establecidos en la dictada por este mismo tribunal el pasado mes de julio: un año de internamiento en un centro educativo en régimen abierto y el siguiente en su domicilio en una situación de libertad vigilada.
"Conducta vejatoria y dañosa"
La resolución, contra la que no cabe recurso, corrige el criterio de la juez de menores, que consideró que el entorno familiar de los condenados era un ámbito idóneo para su reeducación. La Audiencia considera que dicho ámbito es "insuficiente para servir de marco de contención" e "inadecuado para transmitir un explícito mensaje de responsabilización" por la conducta de los agresores, que causó una "grave afección de la dignidad y la salud mental de Jokin". La resolución reproduce los argumentos contenidos en la sentencia anterior de la Audiencia, que aludió a un comunicado público suscrito por los padres de los acusados en el que, según el tribunal, "se infravalora la significación de la conducta vejatoria y dañosa protagonizada por los agresores, se duda de la racionalidad del comportamiento de la víctima y se pone en tela de juicio el modo de actuación de los padres de la víctima".
Los siete menores también están condenados a una pena de tres fines de semana de internamiento en un centro educativo por una falta de lesiones. La octava condenada, la única chica del grupo, deberá cumplir dos fines de semana de permanencia en un centro educativo por una falta de maltrato de obra, tal y como estableció la sentencia del 15 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.