_
_
_
_
_

El PNV exige a Elorza que renuncie a presentar una cuestión de confianza para negociar las cuentas

Mikel Ormazabal

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, no se sentará a negociar los presupuestos de 2006 con el alcalde, el socialista Odón Elorza, mientras éste no renuncie públicamente a aprobarlos presentando una cuestión de confianza, como sucedió con las cuentas de 2004. Ésta es la segunda condición que plantea Sudupe a la invitación del regidor a abrir una ronda de conversaciones para pactar los presupuestos.

El representante peneuvista ya supeditó su participación en las negociaciones a que el equipo de gobierno (PSE-EB) cumpla los acuerdos del pleno, incluidos los que no son de su agrado. Volvió a recordar que Elorza no ha ejecutado 14 de los 20 acuerdos adoptados este año por el Ayuntamiento con el voto de la oposición.

En una carta remitida ayer al alcalde, Sudupe añade otra premisa previa: le exige que, antes de sentarse a discutir las cuentas, se comprometa a no volver a someterse a una cuestión de confianza. Elorza empleó esta fórmula para aprobar automáticamente las cuentas de 2004 al conocer de antemano que los nacionalistas y el PP no iban a impulsar una moción de censura conjunta contra él. La ley permite presentar más de una cuestión de confianza siempre que no se haga en años consecutivos.

En contestación al PNV, la delegada de Presidencia, Marisol Garmendia, manifestó que "a un proceso de diálogo hay que ir con voluntad, no con condiciones, y con confianza, no prejuzgando las actitudes de quien ofrece el diálogo sin ninguna condición". La edil socialista recordó a Sudupe que el equipo de gobierno cumple "todos" los acuerdos del pleno, no así las mociones o pronunciamientos de este órgano, porque, a su juicio, "no son de estricto cumplimiento".

El edil del PP Ramón Gómez insistió en que su grupo quiere sentarse a hablar con Elorza, aunque sospechó que su invitación a negociar son "palabras de cara a la galería", vista la "incapacidad" del alcalde para llegar a acuerdos con la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_