_
_
_
_

El PSOE carece de apoyos para enmendar el Estatuto catalán

El PP exige un pacto global para apoyar las enmiendas socialistas

El PSOE carece hoy de apoyos suficientes para enmendar la reforma del Estatuto de Cataluña en el Congreso. Los socios de los socialistas en el Gobierno catalán (ERC e ICV) son los mismos que tiene el PSOE en las Cortes para sacar sus propuestas adelante. Pero ambos grupos apoyan el texto aprobado en el Parlamento catalán, de modo que el PSOE necesita al PP para cambiar el Estatuto. Los populares anunciaron ayer que no apoyarán enmiendas parciales socialistas si no hay un acuerdo global para cambiar radicalmente el texto catalán.

La tramitación en el Congreso de los Diputados de la propuesta de reforma del Estatuto catalán preocupa a los dirigentes del PSOE. En las últimas reuniones, los socialistas han debatido sobre el callejón sin salida en el que se encuentran después de que el Parlamento catalán ha aprobado un texto "de dudosa constitucionalidad en alguno de sus aspectos principales". Los socialistas contemplan como solución negociar un acuerdo previo con los tres partidos del Gobierno catalán y con CiU.

El vicesecretario general del PSC, Miquel Iceta, pidió ayer a los demás partidos catalanes que apoyan el nuevo Estatuto que acepten negociar las enmiendas socialistas en el Congreso, "porque, si el PSOE no puede colocar sus enmiendas, difícilmente podría votar al Estatuto".

El PSOE precisa 176 votos para aprobar sus enmiendas y tiene sólo 164 votos asegurados, en el caso de que también los socialistas catalanes voten los recortes a la reforma estatutaria que promueva su partido en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_