_
_
_
_
_

Clos elevará los fondos del ayuntamiento para ayuda internacional

El Ayuntamiento de Barcelona aumentará el presupuesto para cooperación internacional, que pasará del 0,7% actual al 1% de los ingresos directos a partir de 2007, de acuerdo con el proyecto para el periodo entre 2006 y 2008, en el que destinará, progresivamente, seis, siete y ocho millones de euros anuales. Este año se han destinado a este fin cinco millones.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, destacó ayer que el Plan de Cooperación y Solidaridad para los próximos tres años es el primer Plan Director de Cooperación que lleva a cabo un Ayuntamiento. Los criterios principales son los de proximidad y necesidad. América Latina, el Mediterráneo y el África subsahariana serán las zonas prioritarias.

El 60% del presupuesto municipal de cooperación y solidaridad irá destinado a proyectos de entidades privadas no lucrativas. El 25% será para cooperación municipal directa dirigida desde el Ayuntamiento; el 10%, para proyectos de iniciativa municipal concertados con otras entidades; el 2,5%, para ayuda humanitaria y emergencias y el 2,5%, para la evaluación y gestión de los programas.

Entre las iniciativas propias del Ayuntamiento destacan la rehabilitación de plazas en la medina de Tetuán -un proyecto que en teoría fue financiado por el Fórum-, una casa para mujeres maltratadas y repudiadas en Argel, un proyecto de recogida de basuras en Tánger, asistencia técnica para modernizar la administración de Quito, la rehabilitación de un barrio en Gaza y un proyecto de emprendedoras en Bogotá. Clos destacó el trabajo "discreto" de las entidades en materia de cooperación y afirmó que, tras la aportación del 1% anual, habrá "necesidades crecientes" y, "probablemente, en el futuro, habrá que buscar medidas adicionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_