_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La UPV es la única universidad vasca que ofrece doctorados con mención de calidad

Los 22 programas distinguidos suponen el 25% de la oferta actual de la institución pública

La toma de posiciones de las universidades ante la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se acelera en las distintas áreas a medida que se acerca 2010, año previsto para el fin del proceso de convergencia. Aunque aún persisten las dudas sobre algunos campos de esta gran transformación -catálogo de titulaciones, duración de los estudios, aplicación del crédito europeo,...- las instituciones académicas quieren afianzar su situación donde las cosas parecen más claras. Y si hay algo evidente en la nueva etapa que se avecina es que los futuros estudios de posgrado van a jugar un papel trascendente en el prestigio de las universidades. En ellos se incluirán las nuevas maestrías oficiales y también los programas de doctorado, uno de los pilares de la labor de investigación y de formación de científicos de la universidad.

Una de las mejores maneras de asegurar que la transición al nuevo espacio sea lo menos traumática posible se halla en los programas de doctorado con mención de calidad. Concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, esta distinción requiere del visto bueno previo de un organismo independiente que certifica que el doctorado que se presenta responde a unos parámetros estandarizados de calidad.

Acreditación

Esta institución es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). Su director, Francisco Marcellán, destaca su carácter beneficioso: "Las menciones de calidad en los programas de doctorado han servido para saber quién es quién a través de un proceso objetivo externo a la universidad".

Un total de 530 de los 2.500 doctorados vigentes en España se han presentado a las convocatorias de acreditación y las han superado. En el caso del País Vasco, la UPV es la única de sus tres universidades con doctorados que se han presentado y han pasado la prueba. En concreto, 22 de los cerca de 80 estudios de tercer ciclo que se imparten en la universidad pública se han evaluado y han pasado la prueba, once de ellos en la última convocatoria.

Para la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la UPV, Carmen González Murua, la obtención de estas menciones de calidad representa un éxito notable, ya que estos programas serán los que puedan entrar sin problemas en el nuevo sistema. "Hay 22 departamentos que ya se han convencido de que la fórmula para ello es la evaluación y la acreditación", subraya.

El examen al que se han sometido estos programas, y que la ANECA repite cada año para comprobar que el nivel no ha bajado, abarca distintas variables, desde el número de artículos científicos publicados en revistas internacionales por los doctorandos, las tesis publicadas o el tiempo que se tarda en concluirlas hasta el grado de satisfacción del alumno, pasando por la gestión económica y administrativa.

La mención de calidad en sí no es la única recompensa que obtienen estos doctorados. La distinción conlleva numerosas ventajas para sus profesores y para sus alumnos. Así, el ministerio concede ayudas específicas para la movilidad del profesorado que participa en estos programas y da prioridad a la subvención con becas para la participación de estudiantes en estos doctorados, tanto de España como de países latinoamericanos.

Las mejores condiciones para captar alumnado son, desde luego, uno de los grandes atractivos para que los responsables de los posgrados decidan someterse a la evaluación de la ANECA. Su director, Francisco Marcellán, recuerda que un programa de doctorado surge de una visión global de una universidad que quiere enfatizar unas posibles líneas de investigación, que pone los medios para potenciar esas líneas, y esos medios suponen atraer estudiantes, que es un hecho fundamental. "En nuestro país hay 60.000 alumnos de doctorado para un total de 2.500 programas, lo que supone una media de algo más de 20 estudiantes. ¿Las dimensiones justifican un elevado número de profesores impartiendo ese programa de doctorado o bien hay que buscar sinergias a través de redes universitarias con proyección internacional que faciliten que la labor de formación de un estudiante como investigador no esté limitada a aprender en su universidad, sino contactar con otras universidades, tanto en España como en el extranjero? Pienso que ése ha sido uno de los mensajes claros que se ha transmitido con la mención de calidad", aclara.

Desear mejorar

Inquietud y deseo de mejora. Éstas son las principales señas de identidad de los programas de doctorado que han obtenido la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, previo examen de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). Así lo cree el catedrático de Biología Vegetal de la UPV José María Becerril, responsable del programa de agrobiología ambiental, uno de los 22 que han logrado esa distinción en la universidad pública.

La propia experiencia de Becerril y sus compañeros les ha demostrado que "todo es cuestión de organizarse, tener unos objetivos claros, involucrar a la gente y tener una visión diferente de los estudios de tercer ciclo".

El propio director de la ANECA, Francisco Marcellán, incide en la validez de esta iniciativa como forma de mejora. "Hay que concebir esas menciones de calidad no como un proceso burocrático, sino de aprender. Conozco departamentos que presentaron su programa de doctorado a las menciones de calidad en la primera convocatoria y suspendieron, lo presentaron también en la segunda y también suspendieron y a la tercera sí lo han sacado. ¿Por qué? Esa información objetiva de que algo no funciona obliga a recapacitar y a ver cómo tenemos que hacer bien las cosas", dice.

El esfuerzo realizado para someterse con garantías a la evaluación externa de la ANECA ha supuesto también una mejora del programa del que Becerril es responsable. No obstante, no considera que la mención de calidad sirva para distinguir buenos y malos doctorados. "A las menciones de calidad sólo optan los doctorados que deciden presentarse, por lo que no se puede establecer esa división. Sin embargo, lo que queda claro es que los que se han presentado y han superado la prueba tienen un plus que les diferencia de otros", resalta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_