El general Sanz dice que la unidad de España preocupa a los militares
El jefe de la cúpula militar afirma que confía en las instituciones ante la reforma del Estatuto
El general de Ejército Félix Sanz, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), manifestó ayer que la "unidad de España es una preocupación, como es lógico, para los militares", entre los que existe "un gran interés para que esta España, que tanta gloria e historia ha acumulado, siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles", agregó, citando textualmente el artículo segundo de la vigente Constitución española.
El máximo responsable de la cúpula militar hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, previsto desde hace meses, aunque sus palabras se interpretaron a la luz de la actual polémica sobre la reforma del Estatuto catalán y la inclusión del término nación aplicado a Cataluña.
"La unidad de España", explicó, "es una preocupación para los militares porque desde que ingresamos en la Academia vivimos por y para España".
Ya concluido el acto, el general Sanz manifestó que no se le había preguntado por el Estatuto catalán, sino por la unidad de España. "Si se me hubiera preguntado por la reforma del Estatuto", explicó, "habría dicho que los militares no hacemos política ni la interpretamos y que tenemos plena confianza en las instituciones y en el ministro de Defensa, que se ha pronunciado reiterada y públicamente con toda claridad sobre este asunto".
El ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, calificó de "obvias" las declaraciones del jefe de la cúpula militar. "Lo que ha hecho [el general Sanz] es recordar un punto de la Constitución. Me parece muy bien que los militares españoles conozcan la Constitución, pero no siempre ha sido así y hay que recordarlo".
Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, pidió "el máximo respeto al poder legislativo y que no se produzcan injerencias por parte de ningún otro poder" en el debate sobre la reforma del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.