Scotland Yard difunde la imagen del terrorista del autobús del 7-J
Hasib Hussain estuvo en la estación de King's Cross tras los atentados del metro de Londres
Scotland Yard difundió ayer una imagen de gran nitidez de Hasib Hussain, de 18 años, presunto autor del atentado contra un autobús de la línea 30 el pasado 7 de julio en Londres. La policía no ha explicado si la fotografía, registrada con una cámara de seguridad en la estación de King's Cross, ha sido localizada ahora o ya la tenía desde hace tiempo. En el momento en que fue tomada, Hussain ya sabía que habían estallado tres bombas en el metro de Londres.
Los servicios de seguridad han hecho un llamamiento a la población para que suministre cualquier dato que puedan recordar sobre las actividades de Hussain ese día en las cercanías de King's Cross.
"Siempre estamos a la búsqueda de nuevas pruebas. No podemos descartar nada", declaró Andy Hayman, uno de los oficiales de Scotland Yard responsables de las investigaciones. "Queremos preguntar al público si esa fotografía les trae algún recuerdo a la cabeza. ¿Estaban en ese lugar? ¿Se reconocen a sí mismos por los trajes en esa fotografía?", inquirió Hayman.
En la fotografía, el joven Hasib aparece vistiendo tejanos, un polo azul celeste y una cazadora impermeable muy ligera. En la espalda se ve claramente una mochila negra, que ahora se sabe que estaba llena de explosivos. Su cara denota cierta preocupación mientras sale de un local de la cadena Boot's, una franquicia de farmacias y tiendas de conveniencia muy populares en el todo el país.
Hasib pudo comprar algo allí o quizás estableció una conversación con alguien. En el momento en que era captado por las cámaras de seguridad eran las nueve de la mañana del 7 de julio. Casi 10 minutos antes habían estallado las bombas que portaban sus tres compañeros de atentado en sendos convoyes del metro. La que él portaba haría explosión 47 minutos después.
Se cree que Hasib Hussain había intentado tomar el metro de la línea Norte pero no pudo hacerlo porque el servicio estaba alterado por una avería. Probablemente deambuló un rato por King's Cross, adonde había llegado con el resto del comando terrorista a las 8.30 de la mañana, sin saber muy bien qué hacer al no poder acceder al metro.
Hussain, por razones que se desconocen, no estaba en la expedición de inspección a Londres realizada por sus colegas el martes 28 de junio y probablemente conocía Londres muy mal.
Para entonces ya debía saber que habían estallado las bombas que llevaban sus compañeros porque ya circulaban por la zona numerosas ambulancias y coches de bomberos y de policía con destino a la cercana estación de Russell Square y la propia King's Cross. La policía sabe que a esas horas llamó a los teléfonos de sus compañeros, probablemente para confirmar que ya habían cometido los atentados.
Él debió ir hacia la cercana estación de Euston en autobús pero lo abandonó porque el tráfico estaba colapsado. Entonces tomó el autobús de la línea 30 en dirección sur. El autobús, desviado de su ruta habitual por el atentado en el túnel de Russell Square, estalló a la altura de Tavistock Place. La bomba mató a Hussain y a otros 13 viajeros.
Uno de los viajeros salvó la vida al abandonar el autobús apenas dos minutos antes de la explosión. Se bajó porque sospechó de "un joven caballero que hurgaba nervioso en la mochila que llevaba entre las piernas". La policía no ha llegado a aclarar nunca si ese joven sospechoso era Hasib Hussain.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.