El diseño editorial español se exhibe en Estados Unidos
Se exponen 300 libros publicados desde 2000
El diseño editorial español, a través de 300 libros editados en los últimos cinco años, desembarca en Estados Unidos. La exposición Listos para leer. Diseño de libros en España, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, del Ministerio de Industria, se inaugura mañana en el Instituto Cervantes de Nueva York (211 East 49 th Street). Durante dos años circulará por distintas ciudades de Estados Unidos e Iberoamérica.
Los organizadores intentan presentar con esta muestra un panorama del último diseño editorial en el aspecto cultural e industrial, además de potenciar el sector editorial en el extranjero. El diseñador Enric Satué, premio Nacional de Diseño, historiador del diseño gráfico, es el comisario de la exposición, y el diseñador Jaime Hayón es el autor de la imagen y el espacio, con mesas cuyas patas reproducen modelos de distintas librerías.
"Es una exposición peculiar, al mostrar el potencial creativo y productivo de un sector industrial en la actualidad", declara Enric Satué, que ha reunido 300 libros seleccionados por las propias editoriales.
El criterio de selección ha sido "el del arca de Noé", según el comisario, al pedir a los editores una pareja de libros publicados entre 2000 y 2005 y que representen el estilo y las características de diseño de las editoriales. Para presentar "el pulso actual" de la producción editorial española se han reunido títulos de editoriales convencionales y no convencionales, así como los publicados por instituciones de distintas administraciones y libros de autor.
El visitante se puede encontrar en estanterías y mesas libros de editoriales como Planeta, Santillana, Anagrama, Tusquets, Gustavo Gili, Lunwerg, Losada, Anaya, Siruela, Paidós, Círculo de Lectores, Alianza o Polígrafa junto a otros de Actar, Pre-Textos, Acantilado, Quaderns Crema, Lengua de trapo, Tf editores, La Fábrica, Calambur, Sinsentido, Atalanda y El Bulli. Detrás de las portadas están los diseñadores, una amplia nómina en la que figuran Corazón, Satué, Estrada, Gutiérrez, Meléndez, Cruz Novillo, Zimmermann, Turégano, Mariné, Ariño, Gatti, D'Ors y varios colectivos y artistas.
En opinión del comisario, el material expuesto es suficiente y "la calidad de diseño competitiva", distribuido en diversos ámbitos, como la narrativa, el ensayo, arte, arquitectura y diseño, infantiles y juveniles y libros de artista. "El diseño gráfico español presenta una línea general magnífica, tanto técnica como profesional", afirma Enric Satué. Señala que con la exposición se va a comprobar la globalización de la información como fuente de imágenes y la incorporación del ordenador que iguala en el trabajo de diseño, pero también aparece la creación personal y la personalidad del autor, que se manifiesta en la composición tipográfica, las imágenes y los colores. "A pesar de los elementos comunes en la forma de componer y diseñar la cultura contemporánea, estas obras tienen un pálpito de diseño español, son libros inevitablemente españoles".
El repertorio iconográfico se extiende por estanterías y ocho mesas con patas diseñadas por Jaime Hayón, que ha recopilado ejemplos de librerías de distintos países. El catálogo, en español e inglés, contiene artículos de diseñadores (Corazón, Estrada, Capdevila), escritores (Regàs, Muñoz Molina, Vila San Juan), editores (Vallcorba, Martínez de Irujo, Solano), libreros (Ramírez, García Sánchez, Linares) y críticos (Saladrigas, Monmany, Aparicio). Con la inauguración en el Cervantes de Nueva York se celebrarán mesas redondas sobre arquitectura gráfica y editores profesionales, con la participación de especialistas de España (Satué, Corazón, Estrada, Regàs, Vallcorta y Grande de Andrés) y Estados Unidos (Steven Heller, Yvan Chermayeff, Peter Mayer y André Schiffrin).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.