_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Poder Judicial reproduce las posiciones políticas

El Consejo General del Poder Judicial aprovechó ayer el acaloramiento político causado por la aprobación en Cataluña del nuevo Estatuto para hacer una inmersión en el debate y no exactamente técnica. El portavoz del Consejo, el conservador Enrique López, rechazó el proceso abierto, que entiende encaminado a reformar y "obviar" la Constitución. Equiparó el Estatuto catalán al descartado para el País Vasco, el denominado plan Ibarretxe, y despreció el hecho de que llegue avalado por una gran mayoría parlamentaria. López afirmó primero que era "necesario e importante" que se conociera su opinión contra el estatuto y luego precisó, ante las críticas recibidas, que sería "conveniente y recomendable" que el Consejo estudie el estatuto, si el Parlamento así lo considera, aunque ese paso es algo no preceptivo.

Más información
El Parlamento catalán aprueba el Estatuto con el apoyo de todos los partidos excepto el PP

El vocal de la minoría progresista Juan Carlos Campo tachó de "vergüenza" que López actuara de portavoz en un asunto no estudiado por todo el consejo y que repitiera el discurso exacto del secretario general del PP, Ángel Acebes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_