_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'La doble vida del faquir'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Conmovedores recuerdos

Una película amateur rodada en plena Guerra Civil, accidentalmente llegada a manos de la hija de uno de los niños que en ella intervenía, es la excusa argumental para que Cabeza y Riambau, nuevos tras las cámaras, borden no sólo un discurso sorprendente, sino un testimonio evocador y sabiamente conmovedor sobre la pervivencia de la memoria, sobre el cine como fuente de conocimiento y reconstrucción autobiográfica.

Situado bajo la sombra protectora del más formidable de los documentalistas españoles en activo, Joaquim Jordá -inspirador de los directores y uno de los actores-, Cabeza y Riambau elaboran un discurso en el que la sutileza se da la mano con deslumbrantes recursos de puesta en escena y con una estructura en forma de cebolla, cada una de cuyas capas permite reflexiones propias y atajos que el filme, con delicadeza, deja sólo esbozados. Y por encima de todo, resulta una entrañable apuesta por el futuro: el de los niños de 1937 y también el de sus nietos, que con mirada crédula y mucha alegría pululan por una película elegante, bella, desbordantemente inteligente.

LA DOBLE VIDA DEL FAQUIR

Dirección: Elisabet Cabeza y Esteve Riambau. Intérpretes: actores no profesionales. Género: documental histórico, España, 2004. Duración: 95 minutos.

Más información
Sentimientos, ficción y memoria se funden en 'La doble vida del faquir'
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_