_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'La doble vida del faquir'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Conmovedores recuerdos

Una película amateur rodada en plena Guerra Civil, accidentalmente llegada a manos de la hija de uno de los niños que en ella intervenía, es la excusa argumental para que Cabeza y Riambau, nuevos tras las cámaras, borden no sólo un discurso sorprendente, sino un testimonio evocador y sabiamente conmovedor sobre la pervivencia de la memoria, sobre el cine como fuente de conocimiento y reconstrucción autobiográfica.

Situado bajo la sombra protectora del más formidable de los documentalistas españoles en activo, Joaquim Jordá -inspirador de los directores y uno de los actores-, Cabeza y Riambau elaboran un discurso en el que la sutileza se da la mano con deslumbrantes recursos de puesta en escena y con una estructura en forma de cebolla, cada una de cuyas capas permite reflexiones propias y atajos que el filme, con delicadeza, deja sólo esbozados. Y por encima de todo, resulta una entrañable apuesta por el futuro: el de los niños de 1937 y también el de sus nietos, que con mirada crédula y mucha alegría pululan por una película elegante, bella, desbordantemente inteligente.

LA DOBLE VIDA DEL FAQUIR

Dirección: Elisabet Cabeza y Esteve Riambau. Intérpretes: actores no profesionales. Género: documental histórico, España, 2004. Duración: 95 minutos.

Más información
Sentimientos, ficción y memoria se funden en 'La doble vida del faquir'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_