La Generalitat proyecta ampliar El Prat y convertirlo en una ciudad aeroportuaria
El crecimiento del número de pasajeros, del 10% anual, dobla lo previsto
Una ciudad aeroportuaria con un polo industrial dedicado a la aeronáutica: ésta es la apuesta de la Generalitat para encarar una futura ampliación de El Prat. El secretario de Movilidad, Manel Nadal, consideró ayer necesario "empezar a definir" un nuevo plan director para el aeropuerto a causa del "espectacular incremento" de vuelos y pasajeros. La idea es construir nuevos centros logísticos y hangares en el aeropuerto, y unirlo con el Parque Aeroespacial de Viladecans, aún en construcción, y el Centro Tecnológico de Aeronáutica y el Espacio, ahora en Castelldefels.
El último plan director del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, aprobado en 1999, preveía para el aeropuerto un aumento anual del número de pasajeros de entre el 4% y el 6%, de forma que en 2015 debía alcanzar los 30 millones de viajeros y en 2015 los 40 millones. Sin embargo, el aeropuerto ahora crece a un ritmo del 10% y se prevé cerrar el año con 26 millones de personas trasladadas.
Nadal propuso empezar a definir una nueva ampliación. Se trata, aseguró, de "encajar" los proyectos que están en marcha en Viladecans y Castelldefels con una futura expansión de El Prat. Castelldefels acoge temporalmente el Centro Tecnológico, cuyo patronato se constituyó hace unos meses. En el futuro, se ubicará en Viladecans, en las instalaciones del Parque Aeroespacial de Cataluña y de la Movilidad, en fase de construcción. Los integrantes del centro (la Generalitat, La Caixa, la UPC, la asociación BAiE y las empresas GTD, Indra, Sener, Mier y Gutmar) están elaborando el plan estratégico.
La ciudad aeroportuaria que propone Nadal tendría, entre otras instalaciones, más centros logísticos y hangares, el comentado polo industrial dedicado a la industria aeronáutica y un centro de formación.
De momento, en el proyecto no se prevé otra pista nueva. "No podemos encajonarnos y lo estudiaremos, pero ahora no es la hora de abordarlo", aseguró el secretario de Movilidad. A pesar de que las instalaciones están en un "lugar sensible" en el aspecto medioambiental, Nadal sostuvo que todavía hay espacio en el Baix Llobregat para planificar su crecimiento. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, respaldó la propuesta de Nadal porque el aeropuerto es "una pieza fundamental" para la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Secretarías autonómicas
- Manel Nadal
- Cámaras comercio
- Miquel Valls
- Direcciones Generales
- Gobierno autonómico
- Aeropuertos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Barcelona
- Sector aeronáutico
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Transporte aéreo
- Transporte
- Administración pública
- Industria
- Política
- Comercio