_
_
_
_

El Gobierno autoriza que RTVE aumente la deuda hasta 7.800 millones de euros

Caffarel acusa al PP de haber firmado "cheques en blanco a cambio de sumisión política"

Rosario G. Gómez

Radiotelevisión Española podrá incrementar el próximo año su deuda histórica en 275 millones de euros, que se sumarán a los 7.561 acumulados al término del actual ejercicio. Con esta autorización del Gobierno, el endeudamiento del Ente Público superará los 7.800 millones. Para poner fin a esta espiral, RTVE elaborará en los próximos meses un plan de saneamiento enfocado a hacer más "eficaz y eficiente" la gestión de la compañía, según anunció ayer la directora general del grupo estatal, Carmen Caffarel, en la comisión de control parlamentario.

Caffarel presentó ayer a los sindicatos de RTVE los grandes objetivos del plan de viabilidad, pero eludió entrar en detalles sobre la repercusión que tendrá en la configuración de las plantillas o si se reducirá el tamaño de los centros territoriales. Durante su comparecencia parlamentaria, la directora general aseguró que el mandato que ha recibido del Gobierno consiste en la elaboración de un plan enfocado a hacer "más eficaz" la gestión. Subrayó que este proyecto es "compatible" con la iniciativa legislativa del Congreso para reformar la radio y la televisión de titularidad estatal.

A lo largo de su intervención, y pese al aluvión de preguntas de la oposición, Caffarel tampoco entró a valorar el impacto del plan sobre los más de 9.000 trabajadores del grupo. El reajuste de la plantilla "no es un punto de partida", dijo. Sostuvo que el hipotético recorte de empleo será resultado del trabajo que llevará a cabo RTVE en colaboración con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrito el ente.

Este plan "de futuro", implicará un convenio con el Ministerio de Economía que estará suscrito antes de fin de año y se pondrá en marcha "con diálogo social y consultas a los sindicatos". No obstante, Caffarel aseguró que el saneamiento de RTVE comenzó hace año y medio: "Hemos quitado la manipulación y el sectarismo y puesto en marcha un sistema de contabilidad analítica para saber lo que cuesta cada uno de los programas".

Los diputados del PP acusaron a Caffarel del "destrozo" de la televisión pública. Su portavoz, Macarena Montesinos, arremetió contra la pérdida de audiencia de los telediarios y el "estrangulamiento" de los centros territoriales al contratar determinados programas a productoras privadas.

Caffarel rechazó el "tremendismo" y la "demagogia" del PP, en contraposición "al silencio de antes, cuando se gastaba dinero a espuertas". La máxima directiva de RTVE recordó que durante los ocho años de mandato popular la deuda de RTVE se multiplicó por cinco (pasó de 1.500 millones de euros a casi 7.000). "Ustedes [en referencia al PP] firmaban cheques en blanco a los directores generales a cambio de sumisión política".

En el Senado, el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ahondó en esta dirección: "Hemos cogido el toro por los cuernos y vamos a intentar resolver lo que ustedes dejaron", respondió a las críticas de mala gestión formuladas por el PP.

Pero la llegada del PSOE no ha evitado el crecimiento de la deuda. En 2006 se sumarán otros 275 millones, la cifra máxima autorizada por el Ejecutivo. Con esta cantidad se hará frente a los intereses de la deuda, cuantificados en 230 millones. El Gobierno ya ha anunciado que la deuda será asumida por el Estado.

Carmen Caffarel, a la derecha, a su llegada a la comisión de control de RTVE ayer en el Congreso.
Carmen Caffarel, a la derecha, a su llegada a la comisión de control de RTVE ayer en el Congreso.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_