_
_
_
_
_

El Parlamento portugués aprueba un referéndum sobre el aborto

El Parlamento portugués aprobó ayer la celebración de un referéndum sobre la despenalización total del aborto en las 10 primeras semanas de embarazo. Sin embargo, los portugueses sólo podrán pronunciarse si el presidente de la República, Jorge Sampaio, convoca la consulta popular, cosa que rehusó hacer en mayo pasado aduciendo que los plazos fijados en la ley obligarían a celebrarlo en verano, cuando muchos electores están de vacaciones. Estas consultas no son válidas si la participación es inferior al 50%.

Eso fue lo que pasó en 1998, cuando menos del 30% de los portugueses acudieron a votar en un referéndum sobre la despenalización del aborto. El 50,5% de los que se pronunciaron votó no. Desde entonces, los partidos conservadores rechazan cambiar la ley, y las iniciativas de la izquierda han sido frenadas por el Parlamento o por el presidente.

Los socialistas, con mayoría absoluta en el Parlamento, consideran que la ley, que penaliza el aborto con hasta tres años de cárcel, sólo debe cambiarse a través de un referéndum, para evitar nuevas alteraciones cuando cambie el Gobierno. Varias organizaciones estiman que se practican 20.000 abortos clandestinos al año, y que otras 9.000 mujeres acuden a clínicas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_